Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Rescatan a nueve niños maltratados en Ensenada

En dos días se recibió el reporte de nueve niños que vivían en condiciones inapropiadas, en distintos puntos de la ciudad

Por: Kathia Borbolla

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Ensenada, Baja California.- Nueve menores fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal por omisión de cuidados y maltrato en distintos puntos de la ciudad.

Lee también: Ataque armado junto a escuela primaria: un muerto y una lesionada

Juan Emanuel Marchan Guzmán, coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamilia (UCVI), explicó a El Vigía que en todos los casos se recibió el reporte a través de denuncias ciudadanas o del DIF Estatal.

La tarde del jueves 23 de agosto se solicitó la presencia de los agentes en una vivienda de la colonia Jalisco.

Foto: Cortesía

Al entrevistarse con el reportante, los oficiales fueron informados sobre tres niños que vivían entre basura y en condiciones poco apropiadas para su desarrollo.

Una vez al interior de la vivienda pudieron corroborar que la información era verídica, de manera que aseguraron a una niña de cinco años, una de 12 y un menor de 9 años.

Minutos después de las 16:00 horas se denunció que una persona, al parecer en estado de ebriedad, jaloneaba a un niño mientras caminaba por la colonia Márquez de León.

Al arribar al sitio, los oficiales ubicaron a un adulto y un menor que lloraba y los interceptaron, descubrieron que el responsable despedía un marcado olor etílico.

El niño de cuatro años fue puesta a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

Durante la noche se les informó sobre una menor que vivía en un "picadero" en la colonia Valle del Sol, además de que la persona que la cuidaba al parecer es adicta a los narcóticos.

Cuando se trasladaron al domicilio descubrieron que no tiene una barda o cerco, ni ventanas o puertas y está abandonado.

La niña fue encontrada en su interior con un aspecto descuidado; fue asegurada y trasladada a una casa hogar.

Por la mañana del viernes se trasladaron a la Estación Central ubicada sobre avenida Obregón. Ahí se encontraba una adolescente de 16 años que aseguraba sufría maltrato físico y verbal por parte de la persona que lo cuidaba.

La menor comentó que era constantemente golpeada y agredida verbalmente y por eso quería irse a vivir con un familiar en Estados Unidos, pero la persona responsable de su cuidado no le permitía irse.

Por este motivo fue puesta a disposición de DIF Estatal.

Lee también: Bomberos rescatan a caballo atrapado en pozo

Otro caso se registró en la colonia Revolución.

Personal de la UCVI acudieron a atender un llamado en una vivienda localizada sobre la calle Querétaro tras recibir una llamada anónima sobre niños pequeños que no eran atendidos por sus familiares.

Al llegar al domicilio se percataron de que se encontraba demasiado sucio, con acumulación de basura y desechos de comida en el suelo; el sanitario se encontraba en condiciones antihigiénicas.

Asimismo encontraron a una niña de cinco años y dos niños de cuatro y dos años de edad, quienes estaban descuidados.

A decir de la persona denunciante, una de las personas responsable del cuidado de los menores tiene problemas de adicción a las drogas.

Los pequeños fueron resguardados y llevados a una casa hogar.
 

Esta nota incluye información de: El Vigía

En esta nota:
  • Ensenada
  • Menores
  • Niños
  • Rescate
  • Omisión de cuidados
  • Maltrato
  • Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar