Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Ven viable con AMLO nueva Ley de Aguas

Esperan que se impulse una nueva Ley de Agua que garantice el abasto de manera equitativa y sustentable a todos los mexicanos
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ven viable con AMLO nueva Ley de Aguas(EFE)

Ven viable con AMLO nueva Ley de Aguas | EFE

Ciudad de México.- Organizaciones ambientalistas, universidades y comunidades campesinas, advirtieron una oportunidad con el cambio de Gobierno para impulsar la publicación de una nueva Ley de Agua que garantice el abasto de manera equitativa y sustentable a todos los mexicanos.

La publicación de esta legislación está pendiente desde 2012, luego de que la reforma al artículo cuarto constitucional reconoció el derecho humano al agua y, en aquella ocasión, se fijó un plazo de 360 días para aprobar una Ley General de Agua que sentara las bases de la participación ciudadana junto a los tres niveles de Gobierno para garantizar el cumplimiento a ese derecho, pero la Administración de Enrique Peña Nieto no logró alcanzar el consenso ciudadano para la publicación de dicha legislación. 

Al inaugurar la "Reunión Nacional para el Buen Gobierno del Agua", Eduardo Peñalosa Castro, Rector general de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), expresó que el contexto nacional e institucional renovado abre un nuevo capítulo en la cruzada en favor del agua en México que han emprendido titulares de universidades, campesinos, representantes de organizaciones ambientalistas y miembros de la sociedad civil. 

Eduardo Peñalosa Castro, Rector general de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM). Foto Reforma

"Desde el 8 de febrero de 2012, la protección del vital líquido ha quedado pendiente de legislar, por lo que se decidió abrir un espacio institucional de discusión abierta y directa con quienes serán los encargados en el próximo Gobierno federal de llevar a cabo las nuevas políticas públicas en la materia", mencionó.

Al reformarse el artículo cuarto de nuestra Constitución para reconocer el derecho humano al agua, se exigió también la apertura de nuevos marcos que presentaran las bases que brinden el acceso sustentable a través de la participación ciudadana, junto con los tres niveles de Gobierno", afirmó el Rector de la UAM. 


Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAM, consideró que en esta nueva transición es relevante pasar de un paradigma caduco que pone las concesiones de agua a disposición de la iniciativa privada, a uno de aguas nacionales que privilegie la toma de decisiones de las comunidades.

"Se ha intentado hasta ahora borrar derechos ancestrales de las comunidades marginadas de la toma de decisiones, buscando únicamente implementar un mercado que presiona los ductos agrarios y pone las concesiones a disposición de la iniciativa privada", expresó. 

Foto Difusión

Durante su participación, mencionó algunas cifras que muestran la gravedad de la actual situación del agua, por ejemplo, que 141 cuerpos de agua del País se encuentran en serio deterioro y que 60 millones de personas dependen de acuíferos sobreexplotados.

Por lo anterior, Moctezuma Barragán llamó a optar por mejores soluciones para lograr el buen gobierno del agua y destacó el papel que juegan las universidades, ya que en ellas se realiza investigación, se generan proyectos e información acerca del cambio climático, de los conflictos socioambientales y de la calidad del agua.

María Elena Álvarez-Buylla, próxima directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que en la Administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será prioridad el buen gobierno del agua incluyendo saneamiento y recuperación para garantizar el acceso universal entre la población mexicana.

Además, anunció que el Conacyt cambiará su nombre por el de Consejo Nacional de las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías, y que se fomentará la participación de la comunidad académica, científica y tecnológica alrededor de los Programas Nacionales Estratégicos, uno de ellos en torno al agua.

En esta nota:
  • Nueva Ley de Agua
  • AMLO
  • Cuencas Hidrológicas