Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Así es el nuevo billete de 500 pesos

A partir de este 28 de agosto comenzará a circular, llevará el rostro de Benito Juárez y será mucho más difícil de falsificar.

Por: David Ortega

Conoce el nuevo billete de 500 pesosel debate

México presenta su nuevo billete de 500 pesos durante una ceremonia en el Banco o - México presenta su nuevo billete de 500 pesos durante una ceremonia en el Banco de México en la Ciudad de México, el 27 de agosto de 2018.

México presenta su nuevo billete de 500 pesos durante una ceremonia en el Banco o - México presenta su nuevo billete de 500 pesos durante una ceremonia en el Banco de México en la Ciudad de México, el 27 de agosto de 2018.

Ciudad de México.- El Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos de la nueva familia de billetes mexicanos los cuales tienen como principales características sus elementos de seguridad para hacer más difícil su falsificación, además de ser funcionales y durables, informó, Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banco de México.

Leer también: Los mejores memes del nuevo billete de 500 pesos

Las nuevas características que harán que este billete sea más seguro y difícil de imitar son:

La denominación multicolor, que con tinta especial cambiará de color de verde a azul al inclinar el billete.

Leer también: Adiós Diego Rivera; esta figura estaría en el billete de $500

Su hilo dinámico que al mover el billete, el número de acerca y aleja y las barras se desplazan.

La marca de agua que lleva el retrato de Benito Juárez y el número 500 que se verán a contra luz.

Tiene relives sensibles al tacto en los textos "Banco de México" "Quinientos pesos" y líneas y el personaje.

El folio creciente del billete en horizontal y vertical formado por dígitos crecientes.

La nueva versión de la factura de quinientos pesos mexicanos se ve durante una ceremonia en el Banco de México en la Ciudad de México, el 27 de agosto de 2018. (Foto de Rodrigo ARANGUA / AFP)

El Banco de México  informó que estos billetes serán ligeramente menores en tamaño para optimizar el papel algodón.

El gobernador del banco de México Alejandro Días de León informó que fue elegido el billete de 500 pesos es el más usado por la ciudadanía  y por ende el más falsificado.


Este billete será más difícil de falsificar y más fácil de autenticar incluso por aquellos que padezcan debilidad visual

Resaltó el gobernador.

Con esta nueva familia de billetes además de buscar que sean más seguros también que a través de sus colores y diseño exista una conexión y representación mexicana con imágenes que representan los momentos más importantes de la historia del país, explicó el gobernador. Por ello tendrán dos características específicas en esta cuestión que son: identidad histórica y los ecosistemas mexicanos.

Billete de 500 pesos.

Todo ello a través de recabar los datos sobre qué es lo la ciudadanía quería ver en los nuevos billetes, por medio de encuestas y consultas, aseveró.

 

En este nuevo billete de 500 pesos la identidad histórica que ocupa el anverso del mismo es el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, de ahí que sea el rostro de Benito Juárez el elegido para este propósito. Tiene también el grabado de Alberto Beltrán que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México dando inicio al periodo conocido como República Restaurada, explicó el gobernador.

En cuanto  al ecosistema elegido para difundir la riqueza cultural y natural de México en el billete, en el reverso se puede observar la Reserva de la biosfera de El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur. Al centro del billete y como motivo principal, está la imágen de una ballena gris con su ballenato.

Alejandro Días de León, indicó que el nuevo billete de 500 pesos convivirá con los actuales billetes de la misma denominación, lo cuales podrán ser usados sin ningún problema por varios años más mientras poco a poco van siendo retirados de circulación.

Alegre destacó que el costo de producción por billete es de un peso y que se estima que para este viernes estén ya en circulación alrededor de 7 millones de los 190 millones de billetes que ya han sido producidos.

En esta nota:
  • Moneda Mexicana