Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: EFE

Foto: EFE

México

ONU felicita a México por ratificar convenio sobre derechos laborales 

Se completará el compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, particularmente el de sindicación y de negociación colectiva

Por: Xinhua

ratificación de México México ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Foto: Agencia Reforma

ratificación de México México ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Foto: Agencia Reforma

MEXICO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) se congratuló este viernes por la ratificación de México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949.

México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular, el derecho de sindicación y de negociación colectiva, expuso a través de un comunicado la ONU México.

El Senado mexicano ratificó durante la víspera el instrumento internacional, el cual establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Según el convenio, la protección deberá ejercerse especialmente contra "todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato, o cuando se despida a un trabajador a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo".

Además, busca regular que las organizaciones de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya sea que se realice directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

El Gobierno mexicano, a través del Ministerio del Trabajo, presentó la propuesta de ratificación en noviembre de 2012 pero hasta ahora fue ratificado por el Senado, órgano legislativo responsable para hacer este tipo de aprobaciones.

De acuerdo con la ONU, con esta decisión, México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio.

Asimismo, sostuvo que la OIT reitera su disposición "para ofrecer oportunamente la asistencia técnica que sus constituyentes tripartitos, es decir, las organizaciones de empleadores, las de trabajadores y el Gobierno, pudieran requerir para la aplicación práctica del Convenio 98".

La OIT, fundada en 1919, es la única organización tripartita del Sistema de Naciones Unidas que concierne a patrones, sindicatos y Gobiernos especializada en los temas del mundo del trabajo. 

En esta nota:
  • Trabajo
  • ONU
  • Naciones Unidas
  • México
  • Convenio 98
  • OIT
  • Derechos fundamentales