Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Detecta ONU-Hábitat retos de Reynosa

La baja densidad de población, pobreza, abandono de viviendas, inseguridad entre otro son los principales retos en la ciudad

Por: Agencia Reforma

Detecta ONU-Hábitat retos de Reynosa(Reynosa.Gob)

Detecta ONU-Hábitat retos de Reynosa | Reynosa.Gob

Reynosa, México (Agencia Reforma).-Tras un estudio de ocho meses y de sondeos con peritos, la agencia ONU-Hábitat detectó los principales problemas y retos de Reynosa para tener un desarrollo sustentable y sostenible del 2020 al 2030.
 
 Entre las áreas de oportunidad para mejorar destacó la baja densidad de población, alta precariedad de asentamientos humanos, pobreza, abandono de viviendas, inseguridad y pésimo transporte.
 
 Tras la exposición pública ante cientos de ciudadanos, Paulo Vaggioni, coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba, entregó a la Alcaldesa los resultados del estudio, el diagnóstico, recomendaciones y conclusiones, además de entregarle la Agenda Urbana 2020-2030.
 
 Para empezar, Vaggioni dijo que Reynosa debe mejorar sus ingresos propios, ya que actualmente sólo el 13.7 por ciento de sus recursos provienen de sus ingresos.
 
 

Debe promoverse una reforma del impuesto predial para una recaudación mayor progresiva y sin evasión. Debe captar el valor generado por el desarrollo urbano


 

 Resaltó que la Ciudad ha crecido mucho a la periferia en lugar de concentrarse a crecer verticalmente o con mayor densidad.
 
 "Una ciudad con densidad urbana mayor, compacta y de usos mezclados genera menor gasto público, aumenta la productividad, reduce costo de transporte y tiempos de traslado a centros de empleo y de servicios", expuso.
 
 Otro de los factores que deberá mejorar la Ciudad es la seguridad, los expertos consultados coincidieron en que este es uno de los principales problemas.
 
 El directivo de ONU-Hábitat planteó para frenar la inseguridad la promoción de políticas públicas que aumenten la cohesión social y oportunidades para los marginados, además de diseñar el espacio público y la edificación para prevenir el delito.
 
 Puntualizó que prevenir la contaminación es clave para mejorar el medio ambiente mediante la reducción de uso de combustibles fósiles, mejorar la gestión de residuos, aumentar la cobertura vegetal y realizar una gestión integral del ciclo del agua.


 
 Urgió también a nuevas políticas públicas en vivienda, ya que actualmente una de cada cuatro cases está en estado de abandono en Reynosa y el 20 por ciento de la población vive en asentamientos precarios.
 
 "Fortalecer la política de vivienda centrada en la localización, los servicios, y una densidad adecuada, en la medida de lo posible integrar los asentamientos irregulares con la ciudad", abundó.

En esta nota: