Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Forman en Tijuana primera orquesta de mujeres privadas de la libertad

En prisión, las féminas comenzaron o continuaron aprendiendo a tocar diversos instrumentos musicales y ahora formaron una orquesta

Por: Kathia Borbolla

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

Tijuana, Baja California.- Mujeres que se encuentran privadas de la libertad en el Cereso de Tijuana formaron la primera orquesta de este tipo a nivel nacional.

Rashel Cohen Lan, fundadora y presidenta de la Fundación Rebeca Lan, detalló que son alrededor de 30 mujeres quienes aprendieron a tocar diversos instrumentos en los talleres que ofrecen en los penales y de ahí surgió la idea de crear la orquesta.

Es por esto que solicitan el apoyo del gobierno, empresarios y de la sociedad en general para hacer crecer este proyecto y permitir una nueva vida a las féminas.

Entre las actividades que ofrece la Fundación a través de talleres en los centros penitenciarios hay algunas destinadas a la sanación mental y emocional de las mujeres, logrando mejorar sus relaciones consigo mismas y con los demás.

Cohen Lan recordó que en Baja California hay alrededor de 750 féminas privadas de la libertad, pero señaló que la mayoría se encuentran en prisión por delitos menores o malentendidos en los que intentaron defenderse de sus parejas abusivas.

Asimismo relató que buscan que las mujeres que se encuentran en la cárcel continúen con sus estudios, por lo que han abierto bibliotecas en los penales tanto femenino como masculino de Tijuana.

Finalmente comentó que están a punto de aprobar una ley en el Estado que les permitirá vivir en prisión con sus hijos menores de tres años, sin embargo es necesario primero adecuar los espacios. 

Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

En esta nota: