Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Iniciativa Privada y Gobierno pactan plan para migrantes

la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha atendido 3 mil 230 solicitudes de refugio de la caravana

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Cd. de México, México 12-Nov-2018 .-Los Gobiernos federal y electo, junto con la Iniciativa Privada, impulsarán un programa conjunto para ofrecer empleo a migrantes centroamericanos que recorren el País.

Así lo acordaron en un encuentro privado las Secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial y la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Segob.

Foto: AFP

En un comunicado, Gobernación aclaró que las oportunidades de empleo en distintos estados estarían supeditadas a que los migrantes regularicen su situación migratoria.

"El encuentro se llevó a cabo a petición del Consejo Coordinador Empresarial, a efecto de valorar las propuestas de ese organismo en beneficio de los migrantes para salvaguardar, en primer término, su integridad y ofrecerles oportunidades de empleo en distintos estados de la República una vez que regularicen su situación migratoria.

En virtud de dicho planteamiento, las autoridades del Gobierno de la República, así como del equipo de transición, acompañan y respaldan esta iniciativa y acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto a fin de apoyar en su realización, indicó.

La Segob no reveló características del programa ni aclaró si se tratará de uno distinto a "Esta es tu Casa", que fue anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto para dar empleo temporal a los migrantes que soliciten refugio.

A la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha atendido 3 mil 230 solicitudes de refugio de la caravana migrante, de las cuales 2 mil 697 se encuentran en trámite.

Adicionalmente, 533 personas han desistido de ese trámite y solicitaron su retorno voluntario asistido a su país de origen.

"El Gobierno de la República reconoce la voluntad, el interés y la colaboración del empresariado mexicano para generar acciones que permitan atender integralmente a los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro país.

Y continuará evitando la criminalización de estos y favoreciendo los flujos regulares, ordenados y seguros, abundó la Segob.

En el encuentro participaron los Secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; Economía, Ildefonso Guardo; Trabajo, Roberto Campa, además del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

También estuvieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración, entre otros funcionarios de la Segob.

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota: