Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Con machetes y palos se arman autodefensas en Veracruz

El hartazgo por el nivel de violencia que sufren en la zona rural de Papantla, ha llevado a que los campesinos se organizaran y cerraran las entradas contras los criminales
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Pobladores de las comunidades rurales cierran la entrada a criminales y policías(Foto: Agencia Reforma)

Pobladores de las comunidades rurales cierran la entrada a criminales y policías | Foto: Agencia Reforma

Veracruz.- Campesinos de Papantla, Veracruz, formaron grupos de autodefensa y restringieron el acceso a sus comunidades con barricadas para defenderse de extorsiones, homicidios y secuestros del crimen organizado y de la vinculación de la Policía Estatal con la delincuencia.

Leer también: Encuentran fosa clandestina con 166 cráneos en Veracruz

Acusaron al Gobierno de Miguel Ángel Yunes por no garantizar la seguridad en la zona y urgieron la presencia de la Marina, única autoridad a la que le manifestaron confianza.

Aunque aseguraron que no cuentan con armas de fuego, advirtieron que tienen machetes y palos para enfrentar a los criminales.

Leer también: PGR asegura 36 mil litros de gasolina de dudosa procedencia

Los inconformes señalaron a medios locales que la inseguridad impactó en las comunidades de Insurgentes Socialistas, Manantial, La Martinica, Joloapan, Dos Ríos, El Corcho, Miguel Hidalgo y Valsequillo, entre otras.

"Estamos hartos de la impunidad con la que se manejan estos delincuentes, sabido es que desde hace cuatro años se cometen delitos, cuando los propios vecinos investigaron quién estaba detrás de los delitos resultó que estaba implicado el delegado de la Policía Estatal de Veracruz, quien está de base en Perote", reprocharon.

"Por esa razón está asolada por la delincuencia Perote, Atzalán, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Papantla y la zona limítrofe del estado de Puebla, los secuestros están al por mayor, hay un Estado sin ley, tenemos a un Gobernador que ya se va y quiere robarse todo lo que se puede ¿Y cómo lo hace? A través de la Policía Estatal".

En la zona de Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Perote, Martínez de la Torre y Álamo, en los límites con Puebla, operan grupos ligados a Los Zetas y el Cártel del Golfo dedicados a la ordeña.

De acuerdo con información militar, en Veracruz también se han detectado grupos de autodefensa, sin el uso de armas, en la Sierra de Zongolica, Acayucan, Cumbres de Maltrata y Las Choapas, para intentar frenar los actos delictivos.

En esta nota: