México

Paricutín, el volcán que arrasó con 2 pueblos en México

El volcán michoacano es conocido como el más joven del continente americano y es el único que la humanidad ha visto nacer, y además cuenta con su propia acta de nacimiento

Por: Doris Salazar

Foto: U.S. Geological Survey

Foto: U.S. Geological Survey

El Paricutín, conocido como el volcán más joven del continente americano, se alza con imponencia sobre las ruinas de los que antes fuera el expoblado de San Juan Parangaricutiro, en el estado de Michoacán, siendo admirado desde las alturas como símbolo de destrucción y misticismo por aquellos que lo vieron nacer, o crecieron escuchando su leyenda.

Foto: Acervo Histórico de México

Su historia comienza un 20 de febrero de 1943, cuando un campesino llamado Dionisio Pulido, comenzó a escuchar sonidos y movimientos extraños en el maizal donde se encontraba trabajando.

El hombre se recostó contra el suelo y pudo escuchar un sonido similar al corriente de agua. No fue hasta que se percató de que la tierra comenzaba abrirse, que huyó a toda prisa del lugar con dirección al pueblo, para alertar lo que sucedía.

En la zona se formó una grieta, se hundió el terreno y se creó una cavidad de la que salían humo cenizas y caían piedras.

La lava recorrió cerca de 10 kilómetros y arrasó con dos pueblos: San Juan Parangaricutiro, que posteriormente fue trasladado hacia una zona cercana Uruapan; y el poblado del Paricutín, el cual fue completamente borrado de la faz de la tierra, y por el que fue bautizado el volcán.

La erupción del Paricutín tuvo una duración de 9 años, 11 días y 10 horas. Debido a que hubo suficiente tiempo para alertar a las comunidades aledañas, no se registró ninguna víctima humana.

Del antiguo poblado de San Juan hoy solo queda visible el frente y una de las torres de su iglesia, atrapada dentro de un mar de roca volcánica.

La "maldición" del pueblo

Foto: U.S. Geological Survey

El Paricutín con tan solo 75 años de edad es un fenómeno fascinante para gente de todo el mundo, pero para los casi 2 mil habitantes desplazados por su erupción, representa un "castigo" o una maldición, por lo que quienes lo vieron alzarse desde las entrañas de la tierra, nunca desearon ir a visitarlo.

Sin embargo, generaciones más jóvenes creen que de alguna manera, el volcán los ayudó a alcanzar un poco de progreso, ya que permitió que un poblado sin importancia como Angahuan, se convirtiera en un centro turístico que atrae viajeros y científicos de talla internacional.

Algunos datos curiosos

  • El Paricutín es el único volcán en el mundo que cuenta con su propia acta de nacimiento firmada por el presidente municipal del nuevo San Juan, el año de 1943. El documento se encuentra actualmente resguardado en el archivo histórico del Instituto de Geología de la UNAM.
  • Se sabe que el volcán michoacano se levantó hasta 30 metro en las primeras 24 de su surgimiento en la tierra. Después de 3 días, su altura alcanzaba 60 metros, al mes llegó a 148, y después de un año creció finalmente hasta los 424 metros que tiene actualmente.
  • El Paricutín es catalogado como un "cono de ceniza", lo cual significa que es un volcán pequeño con pronunciadas pendientes y que hace erupción solo una vez. Esto difiere mucho de los "estratovolcanes", como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, o el Nevado de Toluca, los cuales son muy altos y tienen múltiples erupciones durante su vida; O los "sin escudo", que abarcan grandes extensiones de terreno, aunque no sean tan altos, como los de Hawai.  
Foto: Wikimedia Commons
  • El nombre "Paracutín" significa "lo que está al otro lado" en purépecha, idioma que hasta la fecha es el dominante en los poblados de San Juan y Angahuan, donde rara vez se habla el español.
  • El Paricutín es conocido por ser el volcán más joven del continente, existen otros en Islandia, o los que han surgido en los océanos, pero sigue siendo un hito de la vulcanología porque permitió que la humanidad presenciara el momento de su nacimiento.  
En esta nota:
  • Michoacán
  • Volcán Paricutín
  • Volcán más joven del continente americano
  • Destruyó dos pueblos
  • México