Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Centros PEN condenan el asesinato de Juan Carlos Huerta

Cuatro sujetos presuntamente armados, a bordo de un auto negro, lo balearon cuando iba saliendo de su casa
Avatar del

Por: El Debate

Centros PEN condenan el asesinato de Juan Carlos Huerta(EL DEBATE)

Centros PEN condenan el asesinato de Juan Carlos Huerta | EL DEBATE

México.- Desgraciadamente y justo en el primer aniversario del asesinato del periodista de Ríodoce y La Jornada Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, vuelve a cometerse un crimen en contra de la vida de un profesional de la comunicación, Juan Carlos Huerta, asesinado ayer 15 de mayo en Tabasco. Lamentablemente, con el asesinato del periodista suman cuatro comunicadores asesinados en México este 2018.

Cuatro sujetos presuntamente armados, a bordo de un auto negro, lo balearon cuando iba saliendo de su casa, en el fraccionamiento Flor del Trópico, a bordo de un BMW placas WUB-9999. El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que los sicarios “llegaron para asesinarlo”. 

Foto: AFP.

Juan Carlos Huerta había comprado recientemente la concesión de una estación de radio desde la cual transmitía, de lunes a viernes al mediodía, el programa Panorama sin Reservas.

En 2017 fueron asesinados 13 periodistas. Y, de acuerdo con la información de la Fiscalía, de julio de 2010 a abril de 2018 la Procuraduría General de la República, según informa La Jornada, ha recibido 304 solicitudes de medidas cautelares por conducto de la Agencia de Investigación Criminal, y de la Comisión Nacional de Seguridad, por medio de la Policía Federal.

Dicho año, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) otorgó contacto de reacción policial a 216 periodistas; en 108 casos proporcionó el Manual de prevención de delitos cometidos contra la libertad de expresión; realizó 100 rondines domiciliarios; proporcionó 23 escoltas de cuerpos especializados, tres autos blindados y 12 chalecos antibalas.

El lugar en que más medidas se aplican es la Ciudad de México, con 64 casos. Después están Veracruz, con 32; Estado de México y Oaxaca, 24; Guerrero, 21; Coahuila, 17, y Tamaulipas, 15, de acuerdo con Feadle.

Foto: EL DEBATE / Jorge Osuna.

PEN México, PEN San Miguel Allende y PEN Guadalajara exigen la inmediata atención a este grave problema que atenta no sólo contra la vida de los periodistas sino contra la sociedad entera que va quedando desinformada.

Además, en estos días sufrió amenazas, presuntamente por órdenes del ex alcalde de Escobedo Abel Guerra, el periodista Víctor Badillo, de Monterrey, Nuevo León, quien sería “levantado” por instrucciones directas del ex jefe policiaco Pablo Gamba Gómez turnadas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hermelindo Lara Cruz.

Por otra parte, el fotoperiodista Hugo Ortuño, de Puebla, quien sufrió el allanamiento de su casa y robo de computadoras y cámaras, ha estado recibiendo amenazas de muerte tras denunciar los hechos y está por integrarse al Programa de Protección de Periodistas, según informó ayer en su cuenta de Facebook.

Foto: AFP.

En cuanto al caso del periodista campechano Miguel Villarino Arnábar, recién liberado del penal Francisco Kobén donde estuvo bajo acusaciones falsas de sustracción de su propio hijo, PEN México exige a a las autoridades mexicanas se proteja al periodista porque aún está en condiciones de riesgo. Como se sabe, Villarino estuvo 58 días en prisión preventiva y recibió amenazas de muerte dentro del penal por escribir “pendejadas”, según le dijo un custodio que fingió ser un sicario veracruzano.

La justicia federal lo amparó, el 5 de mayo pasado, contra la prevención preventiva. Fue liberado de inmediato pero, de acuerdo con la entrevista que PEN México sostuvo con el autor del blog Bestiómetro, conocido por sus severas críticas al gobierno actual de Campeche, no hay señales de que se vaya a dar seguimiento a la denuncia por amenazas de muerte realizada por el periodista.

Dichas amenazas ocurrieron cuando fue evidente que el columnista continuaba con su labor crítica desde la cárcel.

En esta nota:
  • Condena
  • PEN
  • Javier Valdez
  • Juan Carlos Huerta
  • Asesinato
  • asesinato de empresario
  • Periodista