Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Productores de merluza piden aclarar situación de permisos

Más de 2 mil familias dependen de esta pesquería en Puerto Peñasco, Guaymas y San Felipe; les preocupa la falta de respuesta de CONAPESCA

Por: El Debate

Foto temática. Archivo/ EL DEBATE

Foto temática. Archivo/ EL DEBATE

Hermosillo, Sonora.- Otorgar permisos a personas ajenas a la pesquería de merluza puede poner en riesgo tanto al recurso, como a las más de 2 mil 400 familias que dependen de esta pesquería en Sonora y Baja California, señalan expertos y productores.

Por esa razón, productores de merluza han solicitado a CONAPESCA convocar a una reunión del Comité Consultivo de Manejo, para pedir a la autoridad que respete los acuerdos tomados en el Comité, entre ellos respetar el derecho histórico de los productores de merluza y considerar historiales de arribos para otorgar permisos. Inicialmente, CONAPESCA ofreció presidir una reunión del Comité de Manejo el 5 de septiembre, sin embargo, no realizó la convocatoria a la misma ni aviso de un cambio de fecha, de ahí que soliciten se convoque a la brevedad.

Lee también: Confianza en que habrá buena temporada de pesca de camarón

“Los armadores de merluza que llevamos años trabajando en la pesquería hemos estado siempre en la mejor disposición de trabajar junto con la autoridad para tener una pesquería responsable y la verdad, hemos trabajado muy bien juntos. Por eso nos extraña que CONAPESCA no nos convocara y le solicitamos atentamente una reunión expedita para asegurar que se cumplan los acuerdos del Comité para respetar el derecho histórico de los armadores de Sonora y Baja California y así proteger al recurso y a nuestras comunidades”, señalo Claudia Higuera, representante de los armadores ante el Comité de Manejo.

Lee también: Pescadores preparan sus equipos para salir a la mar

Asimismo, consideró que la falta de claridad en cómo se otorgarán los permisos, pone en riesgo el empleo de quienes dependen de esta pesquería “en la pesquería de merluza no nada más trabaja la gente de los barcos, están también todas las personas que participan en la cadena de valor, siendo la mayoría de ellas mujeres. Otorgar permisos de pesca a personas de otros estados, que no han invertido en generar más empleos en esta región ni en tener una pesquería responsable, sería poner en riesgo el empleo de las más de 2 mil 400 familias que dependen de la merluza”.

La pesquería de merluza del Pacífico Norte fue inscrita en junio de este año en la Carta Nacional Pesquera por el INAPESCA, constituyendo así el primer paso para un ordenamiento y plan de manejo pesquero sustentable para la especie. Entre las recomendaciones emitidas por INAPESCA se señala un límite de 80 barcos para no sobreexplotar el recurso.

En ese sentido, el Grupo Técnico del recurso Merluza, reunido el día de ayer para hablar sobre recomendaciones de manejo para una NOM de esta pesquería, reiteró la importancia de mantener en 80 el número máximo de embarcaciones permitidas y advirtió que incluir barcos de otros estados con mayor capacidad, podría poner en riesgo a la población de merluza, pues pueden pescar a mayores profundidades y en mayores cantidades.

La finalidad de este Grupo Técnico es generar, intercambiar y analizar información de manera autónoma, para ayudar al manejo de la pesquería y está conformado por investigadores, académicos y expertos provenientes de instituciones como el IPN-CICIMAR, UNAM, INAPESCA, CIBNOR y Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras.

“La pesquería de merluza se desarrolla en los estados de Sonora y Baja California desde hace más de una década. Desde el 2012 los productores de Guaymas, Puerto Peñasco y San Felipe hemos trabajado junto con científicos y con la autoridad para tratar de ordenar la pesquería y tener un aprovechamiento sustentable, incluso ya estamos viendo la manera de certificarla. No queremos una visión de pescar todo lo que se pueda para ganar mucho, aunque sea sólo por un par de temporadas. Queremos una pesquería responsable, que nos permita cuidar a la merluza para poder pescarla por muchos años” señaló Cristino Luna, también representante de los armadores en el Comité de Manejo.

“Por eso es importante para nosotros poder reunirnos con las autoridades a través del Comité de Manejo lo más pronto posible para garantizar la sostenibilidad del recurso” puntualizó.

En esta nota: