No Usar

Última información sobre Aeroméxico en torno a las negociaciones

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores de México (ASPA) llegó a una prórroga de 48 horas para solicitar las negociociones

Por  El Debate

Foto temática: Pixabay(Foto temática: Pixabay)

Foto temática: Pixabay | Foto temática: Pixabay

Ciudad de México.- Luego de una reunión sostenida entre representantes de Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores de México (ASPA), en presencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social, la aerolínea fue informada que la autoridad otorgó una prórroga de 48 horas solicitada por el sindicato para continuar con las negociaciones entre ambas partes.

Durante los últimos tres meses, la aerolínea ha presentado diversas propuestas que han sido rechazadas. La última oferta realizada a los pilotos, incluye un incremento salarial de 5.15 por ciento que es superior a la inflación y al promedio de otros incrementos salariales que han otorgado diversas empresas en el mercado laboral este año.

Lo anterior representa un gran esfuerzo de la aerolínea considerando el complejo entorno que enfrenta la industria aérea, derivado del exceso de capacidad de asientos en el mercado, incremento de precios en el combustible y depreciación del peso, factores que se han traducido en márgenes de utilidad muy bajos o negativos.

El contrato laboral de Aeroméxico con sus pilotos no es sólo el más competitivo en México, sino que está dentro los estándares económicos más altos a nivel mundial. En particular, los ingresos de los pilotos de nuevo ingreso (PNI) son muy superiores a los de los competidores nacionales y son colaboradores que cuentan con una mayor perspectiva para ascender profesionalmente. Tan sólo a lo largo de los últimos 4 años, este grupo de pilotos ha visto su ingreso promedio crecer 34 por ciento.

Aeroméxico reitera que no está en posibilidades de cambiar estas condiciones pues significaría poner en riesgo el empleo de más de 16 mil familias. La aerolínea está en la mejor disposición de mantener el diálogo con ASPA y hace votos para que se llegue a un acuerdo que permita proteger las fuentes de empleo, en beneficio de todos sus clientes.