No Usar

Piñatería Ramírez ha cruzado fronteras llegando a Texas e incluso a Europa

Las piñatas le han dado vida a diversos personajes de la farándula e incluso de la política, nacionales e internacionales

Por  El Debate

Como olvidar la piñata del niño Yuawi, el niño de Movimiento Naranja(El Sol de Tampico)

Como olvidar la piñata del niño Yuawi, el niño de Movimiento Naranja | El Sol de Tampico

Reynosa, Tamaulipas.- La piñatería denominada como "Ramírez" ubicada en la ciudad de Reynosa ha creado diversos personajes de la farándula e incluso de la política, nacionales e internaciones por lo que se ha vuelto viral y una tradición.

La persona que se encuentra al frente de este negocio hoy en día es Dalton Javier Avalos Ramírez mismo que creció entre la elaboración de piñatas, se trata del hijo de Don Dalton Javier Ramírez.

Historia

Don Dalton era mago de un circo y en unos de sus viajes llegó a San Fernando, Tamaulipas en donde decidió quedarse e iniciar una vida al lado de la que hoy es su esposa, Dionicia Ramírez la cual la conoció en sus giras en el circo.

De San Fernando, Tamaulipas se trasladaron a la ciudad de Reynosa en donde incursionaron un negocio de piñatas al ver que no había negocio similar en esa ciudad fronteriza, fue en el año 1985, hace 33 años cuando salieron las primeras piñatas con el sello Ramírez.

Hoy en día el hijo de Don Dalton se ha hecho cargo del negocio incursionando en las redes sociales por medio de la elaboración de piezas que han generado comentarios buenos y malos en las redes sociales.

La piñatería más conocida de México a elaborado piñatas desde bailarinas exóticas hasta personajes de talla internacional entre ellos Donald Trump, Kim Kardashian entre otros.

Los personajes que han causado más furor en las redes son la de Joaquín Guzmán Loera el conocido "Chapo", "Frida" la perrita rescatista del pasado terremoto en la Ciuad de México, Kate del Castillo, la más popular  últimamente es la de Luis Miguel y su padre Luisito Rey.

Personajes de la política que se no se han librado son Carlos Salinas de Gortari, el actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, así como candidatos a al presidencia Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade.

Cabe destacar que la elaboración de algunos personajes han generado problemas legales como las de los protagonistas de la película de Las 50 sombras de Grey,  Christian Grey y Anastacia Steele por la sugerente pose por lo que prohibieron su exhibición considerándola como daño moral.

Sin olvidar la elaboración de los personajes para fiesta infantiles, Micky Mouse y Mimi siempre ha sido el personaje favorito de los pequeños del hogar, así como los super héroes entre muchos más.

Foto:Piñatería Ramírez/ElSoldeTampico

Elaboración

Realizar una pieza de estas es complicado te lleva alrededor de cuatro días de trabajo, tiene un costo de 800 a 1500 pesos dependiendo los accesorios, pelucas o vestimenta que emplee. Están hechas de alambre, cartón, cinta, papel china y pintura.

El joven Dalton dijo que a la semana se venden alrededor de 20 piezas en las sucursales ubicadas en Nicolas Bravo, en la zona centro y Los Rieles frente al mercado Guadalupano, en la ciudad de Reynosa.

Dato

"La pieza más rara que me han solicitado es la de unos novios que pidieron los hiciéramos en una posición sexual", recordó el artesano en visita a El Sol de Tampico.

Las piezas elaboradas en la piñatería han cruzado fronteras llegando a Texas e incluso a Europa, siendo un ejemplo de la fusión de la tradición mexicana.

Esta nota incluye información de: El Sol de Tampico

  • viral
  • piñatería Ramírez
  • Reynosa
  • piñatas de personajes