Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Piden prisión preventiva para quienes porten armas de fuego

Actualmente, portar armas no amerita prisión preventiva y los presuntos delincuentes pueden salir bajo fianza

Por: Kathia Borbolla

Foto temática: Pixabay

Foto temática: Pixabay

Tijuana, Baja California.- El Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría de votos enviar un exhorto al Congreso de la Unión para incluir la portación de armas, en el Catálogo de Delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, con el fin de reducir los índices delictivos que aquejan a la ciudad, ya que actualmente los presuntos delincuentes que son detenidos, en su mayoría obtienen la libertad bajo fianza.

Foto: Cortesía

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro destacó que la aprobación de este exhorto al Congreso funcionará para que aquellos sujetos socialmente irresponsables que porten armas lleguen a prisión y no se tenga que esperar hasta que cometan un crimen para poderlos detener y encarcelar.

Actualmente los delitos que ameritan prisión preventiva según el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son:

Delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud; pero la portación de armas de fuego no está considerado como delitos graves, por lo que se puede seguir el proceso en libertad.

Foto: Cortesía

El regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, Arnulfo Guerrero, respaldó este exhorto asegurando que de esta manera se evitará que las personas que poseen un arma para delinquir sigan andando por las calles de la ciudad buscando cometer más ilícitos.

Actualmente la Policía Municipal de Tijuana, ha detenido a casi 700 personas en portaciones de un arma de fuego, y se han decomisado más de mil 057 armas de fuego, en un año y dos meses de trabajo, pero sus portadores andan libres y las autoridades policiacas han estimado que quien es detenido portando un arma de fuego, al quedar libre consigue otra arma para seguir delinquiendo.

Otros acuerdos

Durante la misma sesión de Cabildo, realizada el pasado miércoles, de las 16:30 a las casi 20:00 horas, se aprobó que el 100% de lo recaudado por el Programa Cruce Ágil de servicios médicos y turísticos se destine al Fideicomiso Fondos Tijuana, para apoyo a emprendedores.

Esto representa un total de 36 millones de pesos destinados a apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, promover y fomentar el emprendimiento así como la innovación en ciencia y tecnología.

También se aprobaron una serie de transferencias de partidas presupuestales y se aprobó también un punto de acuerdo para integrar una Comisión Especial Edilicia relativa a la Feria de las Californias.

Esta comisión conformada por seis miembros de Cabildo, tendrá como objetivo el sumar esfuerzos para la correcta gestión y desarrollo de la feria que es organizada por el Patronato del Museo Interactivo El Trompo, teniendo lugar del 24 de agosto al 16 de septiembre del presente año.

Durante la sesión también fue aprobado un presupuesto de 25 millones de pesos a Tesorería, para atender el tema de recaudo de cuentas rezagadas del impuesto predial, para la contratación de una empresa de cobranza externa que realice dicho cobro, lo cual dio muy buenos resultados al Ayuntamiento el año pasado, pues en el año 2016, durante la pasada administración, se recaudaron apenas 2 millones de pesos de cuentas rezagadas, y en el año 2017, en el primer año de la actual administración, se recaudaron 20 millones de pesos a través de la empresa contratada.

En esta nota: