Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Daniela Rea gana el premio Breach/Valdez de Periodismo

La periodista recibió este galardón de las manos de Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, y del periodista Pepe Reveles en la Casa de Francia

Por: Hatdadiel Aragon

Daniela Rea gana el premio Breach/Valdez de Periodismo. Foto: AFP.

Daniela Rea gana el premio Breach/Valdez de Periodismo. Foto: AFP.

Ciudad de México.- Este Día Mundial de la Libertad de Prensa, la periodista originaria de Guanajuato Daniela Rea recibió de manos de Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, y del periodista Pepe Reveles el premio Breach/Valdez en Periodismo y Derechos Humanos.

Este premio está organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa Prensa y Democracia de Ibero y el área de periodismo de la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México. 

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, junto a Griselda Triana, viuda de Javier Valdez. Foto: Archivo EL DEBATE.

Giancarlo Summa, coordinador del Centro de Información de la ONU, recordó que junto a Afganistán y Siria, México es de los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, estas cifras fueron dadas a conocer por la UNESCO.

"No es un día de fiesta ni de celebración, la libertad de expresión está bajo ataque, colegas periodistas son agredidos, amenazados, procesados en el mundo entero. Quiero que el periodista tenga la seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión sea fortalecida hasta desaparecer la impunidad ante los ataques a periodistas, que sea eliminada para siempre".

Daniela Rea, ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos. Foto: AFP.

Por su parte Michèle Léridon, directora de AFP también estuvo presente en el evento y expresó que este premio no sólo honra la memoria de Javier Valdez y Miroslava Breach, sino también a todos los periodistas que han sido asesinados en México, y en el mundo, en el cumplimiento de su deber.

El coordinador de Prensa y Democracia de la Ibero, Federico Mastrogiovanni, contó brevemente la trayectoria de la ganadora de este premio. Además, mencionó que el periodismo es un servicio a la sociedad "que funge como contrapeso del poder hegemónico, político, económico, empresarial, cultural y permite que la ciudadanía tome decisiones de manera crítica e informada. Sólo así es posible el juego democrático".

Miroslava Breach y Javier Valdez. Foto: Archivo AP.

Al momento de recibir el reconocimiento, entre lágrimas y con un nudo en la garganta, Daniela Rea dio un emotivo pero al mismo tiempo desgarrador mensaje de lo que se vive hoy día en el periodismo en México. Asimismo, recordó uno a uno a los periodistas que han sido asesinados en el país desde el 2000 hasta la fecha.

"Antes que nada quiero hablarle a la familia de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que  han sido asesinados desde el año 2000, cuando se supone que somos un país con una democracia. Un premio que nos confronta e incomoda porque no debería existir; porque nadie debería morir por hacer su trabajo; porque otros tantos compañeros, muchos de ellos anónimos, siguen saliendo a la calle con la libreta en mano a preguntar, a escribir, a tratar de entender cómo funciona esta maquinaria de muerte e impunidad y, sobre todo, a quién beneficia".

Daniela se hizo acreedora a una beca en la Universidad Iberoamericana por un año para realizar un trabajo de investigación y un viaje a Francia para exponer su trabajo.

En esta nota: