Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Segob presume apoyo a migrantes en Baja California

Destacó el reparto de 20.8 toneladas de ayuda para los 5 mil 605 migrantes alojados en Tijuana y Mexicali

Por: Kathia Borbolla

Miles de centroamericanos permanecen en albergues de Mexicali y Tijuana.(Agencia Reforma)

Miles de centroamericanos permanecen en albergues de Mexicali y Tijuana. | Agencia Reforma

Ciudad de México (Agencia Reforma).- La Secretaría de Gobernación presumió el envío y reparto de ayuda humanitaria para la atención de más de cinco mil migrantes que se encuentran en Tijuana y Mexicali, Baja California.

Informó que, en coordinación con autoridades locales, organismos internacionales y sociedad civil, se cubren las necesidades básicas de alimentación, alojamiento, atención médica y servicios sanitarios.

En un comunicado, destacó el reparto de 20.8 toneladas de ayuda que se componen de 2 mil 655 despensas, 2 mil 875 cobertores, 13 mil 206 colchonetas y 6 mil 600 kits de aseo personal.

Afirmó que con estos apoyos, además de la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua, se beneficia a 5 mil 605 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Estas provisiones han sido transportadas por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal con la colaboración de líneas aéreas comerciales mexicanas".

Esta mañana cientos de migrantes dejaron Mexicali para dirigirse a Tijuana. Foto: Cuartoscuro

"Estos apoyos (...) son resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales en las que participan autoridades federales, estatales y municipales de Baja California".

Según los datos de la Segob, 2 mil 610 migrantes centroamericanos se encuentran en Tijuana y 2 mil 995 en Mexicali.

Para garantizar la ayuda humanitaria a las caravanas, abundó, funcionarios de la Segob han sostenido encuentros con el Gobernador Francisco Vega, y el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

También se han reunido con Alejandro Encinas, miembro del equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

¡Refugio!

La Segob indicó que el Instituto Nacional de Migración continúa la implementación de diversas acciones para regularizar la estancia de los centroamericanos en nuestro País.

En forma paralela, agregó, el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca integrar a migrantes a la vida productiva formal, previa solicitud de refugio.

En Mexicali se utilizó un antiguo centro de rehabilitación como albergue improvisado para los migrantes. Foto: Cuartoscuro

"En este contexto, las instituciones federales dan trámite a las nuevas solicitudes de refugio, así como a las peticiones de retorno voluntario asistido a su país de origen", puntualizó.

"Todas estas acciones se llevan a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos de los migrantes y con el objetivo de prevenir abusos, actos de violencia, así como tratos discriminatorios".

En esta nota: