No Usar

Abren en Mexicali primera sala de consumo seguro de drogas en México

Por el momento el proyecto se encuentra en fase de prueba; busca reducir los índices de sobredosis y contagios de VIH y hepatitis entre consumidores

Por  Kathia Borbolla

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

Mexicali, Baja California.- Mexicali cuenta ya con la primera sala de consumo seguro de drogas en México y Latinoamérica.

Así lo dio a conocer La Crónica, quien refirió que se trata de un proyecto de la asociación civil Verter, mismo que no ha sido inaugurado de forma oficial.

Esta sala se encuentra en fase de prueba desde hace alrededor de dos semanas y cuenta con cubículos, servicios médicos, jeringas nuevas, equipo de higiene y material de curación; tiene capacidad para atender a 30 personas, explicó Lourdes Angulo, directora de Verter.

Por el momento solo se reciben mujeres que lleven lo que vayan a consumir en las cantidades permitidas por la Ley General de Salud.

Angulo señaló que una vez se analice la etapa de prueba, se dará realizará la inauguración de la sala de manera oficial.

Detalló que este tipo de espacios permite reducir el número de personas que consumen en la vía pública, así como las cifras de sobredosis; en la sala se llevará un registro y control de los consumidores, además de que se trabajará con el protocolo para desechar las jeringas y residuos de manera adecuada.

Esto también ayudará a disminuir el número de contagios de hepatitis y VIH entre los consumidores que comparten jeringas, además de eliminar los llamados "picaderos".

Esta nota incluye información de: La Crónica