Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Huracán Bud y onda tropical traerán fuertes tormentas en el país

Para mañana, “Bud” se localizará por la tarde al sur de las costas de Baja California Sur, como huracán categoría 1

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

México.- Para esta noche y madrugada, el huracán “Bud” de categoría 3, originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente y norte del territorio nacional, rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Nayarit y Baja California Sur. La onda tropical No. 2 se extenderá sobre Guerrero y Oaxaca, asociada con una baja presión al sur de las costas de Oaxaca y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.

Los desprendimientos nubosos de Bud y la onda tropical ocasionarán tormentas puntuales torrenciales en Jalisco (sur y costa) y Colima; tormentas puntuales intensas en Sinaloa (sur), Nayarit (oriente y sur), Michoacán (sur y costa), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato (sur y occidente), Hidalgo (norte y oriente), Puebla (norte y sur), Veracruz (sur y zona montañosa central), Guerrero (occidente), Oaxaca (oriente y occidente) y Chiapas (centro y sur); tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y Yucatán.

Foto: Conagua

Para mañana, “Bud” se localizará por la tarde al sur de las costas de Baja California Sur, como huracán categoría 1, originando fuerte entrada de humedad hacia el occidente, norte y centro del país, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Una Zona de inestabilidad generada a partir de la onda tropical No. 2, se localizará al sur de las costas de  Oaxaca, y otra zona de inestabilidad con potencial ciclónico, asociada a una onda tropical, se localizarán en las costas de Quintana Roo. Los sistemas meteorológico señalados originarán las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 13 de junio de 2018:

LLuvias. Foto/pixabay.com
Foto: Temática/Pixabay

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Jalisco (sur y costa) y Colima.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Nayarit (oriente y sur), Michoacán (sur y costa), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato (sur y occidente), Hidalgo (norte y oriente), Puebla (norte y sur), Veracruz (sur y zona montañosa central), Guerrero (occidente), Oaxaca (oriente y occidente) y Chiapas (centro y sur).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Chihuahua.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

People walk on a crossing in Tokyo, Monday, Jan. - People walk on a crossing in Tokyo, Monday, Jan. 22, 2018. Metropolitan areas braced for snowfall Monday with the Japan Meteorological Agency's warning of traffic system disruptions. (AP Photo/Shizuo Kambayashi) Japan Snow
Foto: Temática/AP

Pronóstico de temperaturas para mañana 13 de junio de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas de 45 a 50°C: Zonas de Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes y oleaje para mañana 13 de junio de 2018:

Rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo medio nublado a lo largo del día, bancos de niebla o neblina en zonas altas. Tormentas puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, acompañados de actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.
  • Península de Baja California: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en Baja California y de dirección variable de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur.
  • Pacífico Norte: Cielo nublado. Tormentas puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en Sonora y de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en las costas de Sinaloa.
  • Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales torrenciales en Jalisco y Colima, e intensas en Nayarit y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.
  • Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.
  • Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana. Nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
  • Península de Yucatán: Cielo medio nublado a lo largo del día. Tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h en la península.
  • Mesa del Norte: Medio nublado por la mañana, Por la tarde nublado con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; tormentas puntuales fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Coahuila y Chihuahua, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.
  • Mesa Central: Medio nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, y tormentas fuertes en Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.
En esta nota:
  • Clima México
  • Huracán Bud
  • Tormenta