México

Tormenta tropical Bud traerá tormentas a varios estados hoy y mañana

Se recomienda permanecer resguardado y salir solamente en caso necesario protegiéndote en todo momento 

Por: Valeria Estrada

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

México.- Para esta noche y madrugada, la Tormenta Tropical “Bud”, al sur de la Península de Baja California, originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, norte y centro del territorio nacional, rachas de viento de  50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, generada a partir de la onda tropical No. 2; la onda tropical No. 3, extendida sobre la Península de Yucatán, en interacción con una zona de inestabilidad al norte de Honduras y con trayectoria hacia la Península de Yucatán, favorecerán el ingreso de humedad hacia el sureste del país. Los sistemas meteorológicos favorecerán tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Yucatán y tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México.

Foto: CONAGUA

Para mañana, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur de Baja California Sur en horas de la noche o la madrugada del viernes. Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés. Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, se localizará al sur de las costas de  Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical No 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos señalados originarán las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 14 de junio de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur (sur), Sonora (sur), , Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila.

 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas para mañana 14 de junio de 2018:

Saque su paraguas y esté preparado. Foto: AFP
Foto: AFP

Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas de 45 a 50°C: Zonas de Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes y oleaje para mañana 14 de junio de 2018:

Rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo nublado con lluvia a lo largo del día, bancos de niebla o neblina en zonas altas durante la mañana. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 7 a 9°C.
  • Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Baja California Sur. Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en Baja California, así como de dirección variable con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur.
  • Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Sonora y de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Sinaloa y Mar de Cortés.
  • Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Nayarit y Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Foto: Temática/AP
Foto: Temática/AP
  • Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.
  • Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
  • Península de Yucatán: Cielo nublado a lo largo del día. Tormentas puntuales muy fuertes vespertinas acompañadas de actividad eléctrica en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región.
Foto: Temática/AP
  • Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.
  • Mesa Central: Medio nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.
En esta nota:
  • Clima México
  • Tormenta Bud
  • Pronóstico