Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

¡Saca el paraguas! se prevé tormentas con actividad eléctrica en el país

Para mañana, el frente frío No. 44, se localizará en el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país

Por: El Debate

Foto: Temática/EFE

Foto: Temática/EFE

México.- Esta noche, el frente frío No. 44, favorecerá una línea de tormentas con actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento superiores a 50 km/h, sobre la Península de Yucatán, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Asociado con la humedad persistente en la región, se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; tormentas locales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca. Por su parte, el evento de “Norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, originará rachas superiores a 80 km/h, mientras que en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h, condición que disminuirá gradualmente.

Para mañana, el frente frío No. 44, se localizará en el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país. Sin embargo, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec persistirá el evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 km/h. Un nuevo frente frío, ingresará sobre el noroeste de México durante la tarde, en su avance originará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Y una zona de inestabilidad se establecerá sobre Coahuila favoreciendo vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 16 de abril de 2018:

Foto:AFP
Foto: AFP

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla,  Guerrero y Oaxaca. 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y posible formación de torbellinos.

Pronóstico de temperaturas para mañana 16 de abril de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Colima, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 16 de abril de 2018:

  • Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Vientos fuertes con rachas superiores a  50 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo despejado con bruma durante la mañana, para la tarde se prevén lluvias aisladas en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 °C y mínima de 11 a 13°C, y para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 2 a 4°C.
  • Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas en el norte de Baja California. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California. Ambiente muy caluroso durante el día en el sur de la región.
Foto: CONAGUA
  • Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde en la región. Viento de componente sur de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.
  • Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.
  • Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Oaxaca y Guerreo. Ambiente caluroso en la región y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, además de evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Golfo de México: Cielo parcialmente nublado, presencia de nieblas matutinas en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.
  • Península de Yucatán: Cielo mayormente despejado. Ambiente caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 40 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado, con lluvias aisladas vespertinas en Durango y Zacatecas, acompañadas de descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente frío y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas superiores a 50 km/h con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
  • Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas vespertinas, acompañadas de descargas eléctricas en Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En esta nota:
  • Clima México
  • Frío
  • Calor
  • Lluvia
  • Pronostico