México

Propone eliminar servicio militar a menores de 18 años

La iniciativa enviada por el ejecutivo federal fue entregada a la Cámara de Diputación para su análisis y aprobación

Por: El Debate

Una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Militar se discute en la Cámara de Diputados, en la que propone prohibir la realización de éste en forma anticipada para los menores de 18 años.  Foto:Twitter

Una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Militar se discute en la Cámara de Diputados, en la que propone prohibir la realización de éste en forma anticipada para los menores de 18 años. Foto:Twitter

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Militar a la Cámara de Diputados, en la que propone prohibir la realización en forma anticipada para los menores de 18 años.

De acuerdo a la propuesta del ejecutivo federal, considera que es conveniente eliminar el artículo 24 de la Ley del Servicio Militar, que dispone lo siguiente:

Sorteo en donde los jóvenes obtienen la bola blanca, azul y negra. Foto: Twitter 

En el activo del Ejército se podrán admitir voluntarios hasta completar la cifra que anualmente fije la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando se satisfagan los siguientes requisitos:

I.- Hacer una solicitud.

II.- Ser mexicano mayor de 18 y menor de 30 años de edad, y hasta los 40 años para el personal de especialistas del Ejército.

Se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años de edad, en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de 5 años.

Evento de entrega de cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional. Foto: Twitter

La iniciativa pide que no se permita la admisión de jóvenes menores de 18 años y mayores de 16 años como técnicos, mediante un contrato con el Estado de cinco años.

Con esta disposición, el ejecutivo federal señala que se da cumplimiento al principio de interés superior de la niñez para garantizar los derechos y obligaciones de la niñez mexicana.

De acuerdo al documento se dispone que: "De esta forma (…) se pondría fin al anticipo de la incorporación al servicio militar para los niños de 16 y 17 años de edad que podían solicitar conforme a sus intereses, y consecuentemente se aumentaría la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años", puntualiza la iniciativa de reforma.

 

La iniciativa será enviada a la Comisión de Defensa Nacional de este órgano legislativo para su análisis, observaciones y en su caso aprobación, para ser turnada al pleno.

 

 

 

En esta nota:
  • Enrique Peña Nieto
  • Cámara de Diputados
  • Ley del Servicio Militar
  • Servicio militar anticipado
  • Menores de 18 años