Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Proyectan fotografías sobre la valla fronteriza en Playas de Tijuana

Fotoperiodistas locales, nacionales e internacionales participaron en la proyección
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Tijuana, Baja California (Agencia Reforma).- Por primera vez, fotoperiodistas locales, nacionales e internacionales, proyectaron sus imágenes directamente sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, con la presencia de los galardonados del Pulitzer y World Press Photo 2018, Nick Oza y Ronaldo Schemidt, quienes también mostraron sus fotos sobre la valla fronteriza.

Lee también: Entregan paquetes escolares a estudiantes de Playas de Tijuana

Ambos acudieron al Quinto Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental promovido por la organización cultural Cha Jaspy en el Centro Cultural Tijuana.

Foto: Agencia Reforma

Varios fotógrafos, entre ellos Omar Martínez, Víctor Medina, Isabel Sanginés y Joebeth Terriquez, tuvieron oportunidad de proyectar sus trabajos en la valla que divide a Tijuana de San Diego, California, Estados Unidos, la noche del sábado.

Durante casi una hora, asistentes y turistas pudieron observar trabajos fotoperiodísticos realizados en México, Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, entre otros países.

"Se intentó buscar que un espacio que vemos de una manera dura se le dé otra dimensión, otro significado, ateniéndonos a nuestras condiciones físicas, ver proyectado también las consecuencias de este muro", expuso Roberto Córdova-Leyva, organizador del evento.

Schemidt, originario de Caracas, Venezuela pero con 18 años de radicar en México, indicó que fue algo muy representativo para él, debido a que se trata de Tijuana, la esquina de Latinoamérica.

"Me emocionó muchísimo, fue una experiencia increíble", dijo.

¡Necesita periodismo credibilidad!

El periodismo está en una crisis de credibilidad, y para mejorar la percepción hay una responsabilidad compartida entre el lector, espectador, y los mismos periodistas y fotoperiodistas, estableció Ronaldo Schemidt, ganador del premio World Press Photo 2018.

Foto: Agencia Reforma

Frente a estudiantes universitarios, Schemidt conversó sobre la fotografía deportiva y ofreció una conferencia sobre la crisis política y social en Venezuela.

"Hay que trabajar siempre profesionalmente hagamos lo que hagamos, no tenemos que bajar la calidad", expuso ante decenas de estudiantes este fin de semana.

"Además estamos pasando por una crisis del periodismo en general, de credibilidad, de competencia, digamos que ha perdido el valor y está en nosotros que vuelva a ser creíble, con trabajos profesionales, que se respete de nuevo el periodismo", recalcó.

Las redes sociales no son parte de una competencia, resaltó, sino una herramienta.

En entrevista, el fotógrafo indicó que los periodistas son responsables de que la profesión vuelva a ser creíble con trabajos de calidad pero, acotó, los lectores también tienen el compromiso de compartir información verificada.

Lee también: Silas temía que su padre fuera deportado y decidió acabar con su vida

"Tú como lector también eres responsable de lo que decides leer, si vas y ves un medio tendencioso y ves que las noticias comienzan a ser extrañamente positivas o negativas con respecto a un hecho tienes que revisar que estás leyendo", dijo.

"Creo que como lectores somos grandes responsables de lo que sucede", añadió.

Nick Oza, ganador del Premio Pulitzer 2018, indicó que comenzó a cubrir migración a finales del 2007, cuando hubo una deportación masiva, y desde entonces dedicó los siete días de la semana a entender la complejidad del problema.

Coincidió en que solo el trabajo profesional puede ganar la confianza de la gente.

"Me siento afortunado de tener la confianza de la gente, y que ellos encuentran que mi trabajo contribuye, sirve contar una historia honesta, tienes que ser honesto, eso es lo que el periodismo comunitario significa", destacó.

"Las redes sociales tienen un gran impacto, todo tiene algo malo y bueno, todos piensan que son unos expertos, creo que todo el periodismo está haciendo un buen trabajo tratando de encontrar los hechos en lugar de la reacción rápida y publicar", expuso.

Recordó que solo a través de publicaciones profesionales y honestas sobre la problemática entre México y EU le ha permitido ganarse la confianza con la comunidad migrante.

En esta nota:
  • Tijuana
  • Valla fronteriza
  • Proyección
  • Fotoperiodismo
  • Quinto Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental