Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Alertan en Sonora por quema agrícola

En Caborca se queman anualmente alrededor de 100 toneladas de residuos de follaje de espárrago 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Alertan en Sonora por quema agrícola(Agencia Reforma)

Alertan en Sonora por quema agrícola | Agencia Reforma

Hermosillo, Sonora (Agencia Reforma).- Cada año se queman aproximadamente 100 toneladas de residuos de follaje de espárrago en Caborca, Sonora, sin respetar la legislación en materia de prevención de contaminación del aire, señala una denuncia presentada ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.

De acuerdo con un expediente de hechos difundido esta semana por el organismo, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio regional, México es el tercer productor mundial de espárrago, con una producción de cerca de 170 mil toneladas al año, de la cual 50 por ciento se cultiva en Sonora, tres cuartas partes del cual corresponde a Caborca.

El quejoso, cuya identidad se reserva, sostiene que la falta de control en la quema de residuos agrícolas viola disposiciones del Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del municipio.

"A fin de estimular el rendimiento del cultivo y obtener una mayor utilidad, los productores de espárrago en Caborca proceden a desvarar y triturar el follaje una vez que la planta se ha dejado crecer y secar, para luego quemarlo en su totalidad en diciembre", detalla el expediente.

El humo generado por la quema de biomasa, advierte, incluye gases y partículas que afectan tanto la calidad del aire como el clima global. Entre los compuestos que forman dicha mezcla, señala, se encuentran gases de efecto invernadero -como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, contaminantes criterio -como el monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno- y precursores de ozono, como los compuestos orgánicos volátiles, que a su vez constan de carcinógenos.

"A la fecha de redacción de este expediente de hechos, no se encontró evidencia de un plan, proyecto o programa de monitoreo de la calidad del aire en Caborca que sea coherente con la normatividad en la materia", apunta la CCA.

"Ninguno de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio de la quema agrícola elaborados por organizaciones oficiales considera las emisiones derivadas de la quema de residuos del desvare del cultivo de espárrago".

A partir de la consulta con expertos, el organismo estima que el cultivo aporta aproximadamente el 12 por ciento de las emisiones contaminantes generadas por quemas agrícolas en Sonora.

Indica que en otras regiones de México y Estados Unidos la quema de residuos del cultivo de espárrago está sujeta a regulaciones estrictas.

En la región del Bajío, y particularmente en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, detalla, la quema agrícola quedó prohibida por disposición del Reglamento de Protección al Ambiente, mientras que en el estado de Arizona la quema a cielo abierto está prohibida, a excepción de cuando se realiza con fines de prevención de enfermedades y pestes, y en Imperial County, California, se requiere permiso previo para la quema.

En esta nota:
  • Sonora
  • Alerta
  • Quema agrícola
  • Daño al ambiente
  • Caborca