México

Carlos Jaed, el luchador que venció al cáncer

Hace seis años, al pequeño Carlos Jaed le detectaron un tumor cancerígeno; hoy, a los 12 años, fue dado de alta del HGT

Por: Kathia Borbolla

Foto: El Mexicano

Foto: El Mexicano

Tijuana, Baja California.- Carlos Jaed Pedraza, de 12 años de edad, es un luchador que ha vencido el cáncer tras una lucha de seis años.

Foto: Blanco y Negro

Fue en enero de 2012 cuando el padre del pequeño "Carlitos", de 5 años, descubrió que tenía una protuberancia extraña en el abdomen, por lo que lo llevó al Hospital General de Tijuana, donde luego de realizarle diversos estudios le fue diagnosticado un rabdiomiosarcoma de vías biliares.

El rabdiomiosarcoma es una enfermedad inusual que representa solo el 4 por ciento de cáncer infantil, y solo el 24 por ciento de los pacientes tienen una recuperación completa, misma que depende del éxito de la cirugía para remover los tumores, explicó el Dr. Mario Alberto Ornelas, Jefe de Servicio de Oncohematología Pediátrica.

Foto: Héctor Ortiz/Zeta Tijuana

A Carlos tuvieron que retirarle tres cuartas partes del hígado en una operación que duró entre 5 y 6 horas; posteriormente fue sometido a sesiones de quimioterapia durante seis meses, según señaló el Cirujano Pediatra, Dr. Juan Carlos Duarte.

Luego de seis años de hospitalizaciones, estudios de laboratorio, tomografías y demás servicios de monitoreo, Carlos fue dado de alta el pasado 13 de marzo de 2018.

Cabe señalar que Carlos nunca se dio por vencido y, pese a su padecimiento, siguió practicando el deporte que más le apasiona: el futbol. Así busca cumplir su sueño de jugarlo de manera profesional.
 

Esta nota incluye información de: Zeta Tijuana

En esta nota:
  • Tijuana
  • Cáncer infantil
  • Carlos Jaed Pedraza
  • Rabdiomiosarcoma
  • Vencedor
  • Campeón
  • Hospital General de Tijuana