No Usar

EU quiere al 'Mencho', aumenta la recompensa por su captura

Estados Unidos aumentó la millonaria cifra para la captura de Nemesio, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Por  El Debate

Nemesio Oseguera, alías

Nemesio Oseguera, alías "El Mencho". Foto: DEA

WASHINGTON, EU .-Estados Unidos incrementó recompensa de hasta 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Rubén "El Mencho" Oseguera Cervantes, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Previamente se ofrecía hasta 5 millones de dólares.

Además, la Administración Trump anunció 15 nuevas acusaciones criminales contra la organización.

Trump amplía amenazas por caravana de migrantes hondureños. Foto: Archivo AP.
El Gobierno de Estados Unidos aumentó la recompensa para la captura de "El Mencho".  AP.

"Esta es una de las más altas que tenemos. Esperamos que esta recompensa al final juegue un papel vital en traer a 'El Mencho' ante la justicia", dijo hoy Kirsten Madison, la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EU.

También quiere a "El 85"

Como parte del Programa de Recompensas contra Narcóticos que la dependencia maneja, Madison también anunció una nueva recompensa de hasta 5 millones de dólares por datos que lleven a la captura de Érick Valencia Salazar, "El 85", otro de los presuntos líderes del CJNG.

"(Valencia Salazar) es un prolífico, violento traficante de cocaína con un importante impacto en el tráfico de cocaína en Estados Unidos", dijo Madison sobre el presunto narcotraficante que salió en libertad luego de un proceso judicial en México en 2017 ante falta de evidencias.

Mientras Oseguera Cervantes estaba acusado desde 2014 por diversos cargos de narcotráfico ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, el Gobierno estadounidense reveló que Valencia Salazar enfrenta acusaciones similares ante el mismo tribunal judicial.

De acuerdo con los funcionarios de EU, las nuevas 15 acusaciones criminales contra el CJNG dadas a conocer este martes incluyen un total de 45 individuos que son miembros integrales del cártel.

Hasta el momento no hay más detalles sobre las identidades de los acusados.