México

La emergencia sigue vigente damnificados del 19S

Damnificados del 19 de septiembre exigen dialogo sobre la reconstrucción

Por: David Ortega

Foto: AP

Foto: AP

Ciudad de México.- Los vecinos afectados por el sismo lanzan un llamado al nuevo comisionado para que acepté una reunión de trabajo para continuar con los trabajos sobre el pronto regreso a los hogares que perdieron tras el sismo del 19 de septiembre

La Asamblea de Vecinas y Vecinos del Multifamiliar Tlalpan reitera la invitación al nuevo comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, a tener una reunión de trabajo en el campamento, mañana jueves 22 de marzo a las 19 horas, antes del inicio de las vacaciones de Semana
Santa.

Foto: EL DEBATE/David Ortega

En el comunicado enviado, los damnificados del multifamiliar Tlalpan mencionan que hace apenas tres días se cumplió medio año del sismo del 19 de septiembre y, a la fecha, en el Multifamiliar no tienen claridad sobre cómo se realizará la reconstrucción del edificio 1C colapsado, ni del reforzamiento y reparación de los otros nueve edificios.

La presencia del comisionado es necesaria para aclarar diversas dudas sobre el proceso de reconstrucción de nuestra unidad habitacional. Las autoridades con las que nos hemos reunido semanalmente no han informado a nuestra asamblea qué instancia está encargada del proyecto ejecutivo para la reconstrucción del edificio 1C, denuncian.

Foto: EL DEBATE/David Ortega

Se han presentado avances, como proyectos de reforzamiento para el edificio 3B, así como para los edificios 2B, 2C, 4A, 4B y 4C, pero no se han podido iniciar los trabajos pues no han aterrizado los recursos necesarios para ello. Además, tampoco hay certeza sobre el reforzamiento de los edificios 2A, 3A y 3C.

Desde hace semanas, por la renuncia del anterior comisionado Ricardo Becerra, se interrumpió el proceso de diálogo que sostenían con la Comisión para la Reconstrucción y previamente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expusieron los damnificados de esta delegación.

Foto: EL DEBATE/David Ortega

En esos encuentros se lograron consensos importantes y se comenzó a trazar una ruta crítica para la reconstrucción, es imprescindible que se respeten esos acuerdos y se reinicie ese proceso".

Señalaron que es necesario también que el comisionado para la Reconstrucción acuda a nuestro campamento para que constate las condiciones en que viven las y los damnificados del Multifamiliar Tlalpan a seis meses del temblor.

Podrá ver con sus propios ojos que la emergencia sigue vigente".

Foto: EL DEBATE/David Ortega

 

Consideramos que un día más sin que se responda a nuestra demanda de reconstrucción sin créditos o redensificación es una grave omisión por parte del Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar la contingencia".

Por ello, mencionaron que el nuevo comisionado tiene la oportunidad de romper con la cadena de opacidad de anteriores funcionarios y asistir a su campamento será la mejor forma de
demostrarlo.

En esta nota:
  • Reconstrucción
  • Sismo
  • 19Septiembre