México

Renegociación del TLCAN no debe estar condicionado: México

La Secretaría de Economía dijo que el Tratado de Libre Comercio no debe estar sujeto a temas ajenos a las conversaciones 

Por: El Debate

El presidente estadounidense, Donald J. Trump durante la proclama presidencial sobre las tarifas del aluminio.Foto: EFE

El presidente estadounidense, Donald J. Trump durante la proclama presidencial sobre las tarifas del aluminio.Foto: EFE

MEXICO (Xinhua).- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos a las conversaciones, consideró el jueves el gobierno de México.

La Secretaría (ministerio) de Economía dijo en un comunicado que el proceso de negociaciones del TLCAN sigue su curso, con independencia de las medidas que adopte Estados Unidos de forma interna.

 Secretario de Economía. Ildefonso Guajardo Villarreal. Foto: AP

México reitera que la negociación del TLCAN no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso, explicó la dependencia.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, aunque eximió a Canadá y a México, los dos socios con los que moderniza el TLCAN desde agosto del año pasado.

El ministerio mexicano dijo que en los últimos 20 años, la industria del acero y aluminio de América del Norte ha logrado un alto grado de integración.

Los tres países de la región nos hemos convertido en los principales proveedores y compradores del acero norteamericano, indica el texto.

Conversaciones del TLCAN. Foto: Agencias/EL DEBATE 

Desde hace más de dos años, México adoptó medidas "oportunas y efectivas" para proteger a la planta productiva local también con la adopción de aranceles ante el exceso de capacidad en la producción global, agregó.

México dijo que seguirá trabajando en la búsqueda de una solución de largo plazo en torno al exceso de capacidad en la industria de acero a nivel global, en los foros especializados en el asunto.

Como ejemplo, citó al Comité de Comercio de Acero de América del Norte, el Comité de Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el Foro Global sobre Exceso de Capacidad del Acero.

Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el TLCAN a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto, que ha estado vigente desde 1994, ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

 

La séptima ronda para modernizar el TLCAN culminó el lunes pasado en la Ciudad de México, entre nuevos exhortos de Estados Unidos por avanzar más rápido en las conversaciones. 

 

 

En esta nota:
  • Conversaciones
  • TLCAN
  • Tratado de Libre Comercio
  • Gobierno mexicano
  • Modernización del TLCAN