Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Rescatan cocodrilo desnutrido en Tlajomulco de Zuñiga

El reptil se encuentra en myt malas condiciones, con golpes y con bajo peso; esperan que sobreviva 

Por: El Debate

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, México (Agencia Reforma).-Un cocodrilo que llegó de contrabando a la ciudad, fue encontrado esta tarde en el Fraccionamiento Nueva Galicia de Tlajomulco y asegurado por la Unidad de Protección de Fauna Silvestre Municipal.
 
 De acuerdo con Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de esa Unidad, se trata de un Crocodylus Acutus de 80 centímetros que fue denunciado desde el 22 de abril por vecinos del Fraccionamiento pero que hasta este día fue localizado en la vía pública.
 
 

Al analizar el cocodrilo, nos dimos cuenta de que se encuentra en muy malas condiciones, estaba muy flaco, estaba desnutrido, trae muchos golpes el animal, señal de que estaba en un mal lugar, explicó el experto.
 
 (En este momento) está dentro de las instalaciones del Rescate de Fauna, está siendo atendido, limpieza de las heridas, se le va a alimentar un poquito forzado mientras aumenta la temperatura el agua para que empiece a digerir.
  

El cocodrilo se encuentra muy flaco y golpeado. Foto: Agencia Reforma

Agregó que dentro de la escala de condición corporal que va del 1 al 5, se encuentra en 1.5 cuando debería tener al menos un punto más; se alimenta de pequeños insectos, peces y aves y los ríos son su hábitat natural.
 

Ese animal fue traficado de manera ilegal, hay criaderos pero no hay autorizaciones recientes para esta especie, existe pero para el cocodrilo de pantano, pero Acutus no lo hay, apuntó Cayo Cervantes.
 
La única forma de dar con algún responsable es si la persona llega a reclamar, entonces en ese momento se tendría que remitir automáticamente a la Profepa o la PGR.


 

 Las recomendaciones por parte del Gobierno Municipal ante la presencia de algún animal silvestre consisten en no tocar ni agredir al animal, después llamar al número de emergencias 911 o a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, 3798-1598. 
 

No compren animales de fauna silvestre de manera ilegal, obviamente existen criaderos registrados donde puedes adquirir un ejemplar bajo todas las normas y leyes que existen, concluyó el funcionario.

En esta nota:
  • Reptil
  • Cocodrilo
  • Jalisco
  • Maltrato
  • Fauna
  • Desnutrido
  • Tlajomulco