Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Retienen a migrantes en Sonora; tenían dos días sin comer

Acusan que personal de la CNDH y el INM los bajó de los autobuses a la fuerza para deportarlos

Por: Agencia Reforma

El contingente de migrantes incluye mujeres y niños.(Agencia Reforma)

El contingente de migrantes incluye mujeres y niños. | Agencia Reforma

Hermosillo, Sonora (Agencia Reforma).- Dos autobuses con migrantes, incluyendo mujeres y niños, fueron detenidos la noche del jueves por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal en la Carretera Hermosillo-Nogales, informó el éxodo centroamericano en un comunicado.

A los centroamericanos del primer autobús los bajaron y trasladaron a un centro de detención del INM, a los del segundo los llevaron a Hermosillo, donde les dijeron que estaban asegurados para comenzar su proceso de deportación.

En las instalaciones José Alfredo López Mota, en Sonora, migrantes denunciaron que la CNDH hizo uso de la fuerza para hacerlos bajar del autobús en el que viajaban.

"Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús", se lee en el documento.

La madrugada de este viernes, dicho autobús fue trasladado hacia otro centro de migración sin que los agentes del INM hayan especificado el destino.

Puntualizan que las personas que viajan en los autobuses tienen, al menos, dos días sin comer.

El éxodo urge que no sean deportados y se garantice su respeto a solicitar y recibir asilo, así como el respeto a la unidad familiar.

En esta nota: