Selecciona tu región

Preocupa a ONGs Ley de Seguridad de Seguridad Interior

El Observatorio Internacional sobre México advirtió que e América Latina existe la tendencia de confundir o mezclar los "ámbitos de seguridad nacional y de la seguridad pública"

Por El Debate

-

Ciudad de México.- Organizaciones internacionales se dijeron preocupadas por el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

"Dicho proyecto propone invalidar algunos artículos de la ley pero, en forma preocupante, concluye que el concepto de 'seguridad interior' es válido en México", indicaron, entre otras, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

"La ley es contraria a las obligaciones internacionales de este país por cuanto perpetúa la presencia de los militares en las calles y les atribuye tareas de seguridad que son incompatibles con la naturaleza de su mandato institucional, somete a las instituciones civiles a la autoridad militar y carece de los mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas".

La Fundación para el Debido Proceso, Robert F. Kennedy Human Rights y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, aseguran que es preocupante que se le otorgue a los militares el control inicial de la evidencia, lo que limitará las facultades de las autoridades civiles de procuración de justicia, y podría generar impunidad.

"Respetuosos de la independencia judicial, exhortamos a los y las ministras de la SCJN a que en su análisis sobre la ley consideren, además de lo antes señalado, las consecuencias que ha tenido la presencia de los militares en las calles en los últimos 12 años", plantearon en total ocho organizaciones basadas en países como Suiza, Francia, Costa Rica, Estados Unidos y Alemania.

"Sería un retroceso que la SCJN validara la ley dados los serios riesgos que conlleva para los derechos fundamentales en México, y a pesar de la evidencia de que las autoridades civiles no tienen la voluntad de ejercer mecanismos de control sobre los militares, ni de llamarles a rendir cuentas".

Foto temática (Archivo EL DEBATE).

Las organizaciones, que en diciembre pasado conformaron el Observatorio Internacional sobre México para observar las implicaciones de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, advirtieron que existe una tendencia en América Latina de resurgir conceptos híbridos en materia de seguridad.

"[Conceptos] que confunden o mezclan los ámbitos de seguridad nacional y de la seguridad pública, abriendo paso así a conceptos de 'seguridad' indeterminados y vagos que por sí mismos generan abusos y amplían, de facto, el poder de las fuerzas armadas", indicaron.

"México es un país con una importante presencia y peso político en la región. Hoy la SCJN mexicana puede enviar un mensaje a otras naciones sobre la importancia de construir instituciones civiles para la seguridad y mecanismos eficaces de control sobre las fuerzas armadas, brindando así una importante contribución a los demás países de América Latina".

Con información de Reforma.

Síguenos en