Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Más de mil casas afectadas por fisura del Río Lerma en Edomex

Los trabajos para tapar la fisura en el río Lerma que surgió el sábado se han complicado debido a los alrededor de 15 metros de longitud que abarca la ruptura
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Se prevé que sea hasta este lunes cuando podrían concluir, pese al trabajo de personal de la Conagua. Foto: Agencia Reforma

Se prevé que sea hasta este lunes cuando podrían concluir, pese al trabajo de personal de la Conagua. Foto: Agencia Reforma

Edomex.- Más de mil 200 viviendas fueron afectadas y alrededor de 5 mil personas por el desbordamiento del Río Lerma, esto de acuerdo con el último reporte del municipio.

Lea también: Inunda río Lerma 50 casas en Edomex

Los trabajos para tapar la fisura en el río Lerma que surgió el sábado se han complicado debido a los alrededor de 15 metros de longitud que abarca la ruptura.

Foto: Agencia Reforma

Lea también: Confirman 176 muertos tras tormentas en Japón 

Lo anterior de acuerdo con personal que labora en el lugar, quienes informaron que pese a la colocación de más de 10 mil costales que habían puesto y las más de 39 horas continúas laboradas, el boquete no había podido ser subsanado aún.

Se prevé que sea hasta este lunes cuando podrían concluir, pese al trabajo de personal de la Conagua, CAEM, Sedena, Policía Estatal, Protección Civil de la entidad, Seguridad Pública y Protección Civil de San Mateo Atenco, informaron.

Imagen ilustrativa. Foto: EFE

"La fisura la está tratando de tapar la Conagua, se ha complicado porque aparentemente no hay mucha corriente pero en la parte de abajo, corre muy fuerte el agua y hace que el material que se le echa (costales de arena) se lo lleve la corriente, es poco a poco", indicó el director de Opdapas de San Mateo Atenco, Elvis Pool Piña.

Todos los niveles de Gobierno estamos trabajando, la Conagua, pero los tiempos nos están dando, no es muy probable que quede hoy, esperamos que sea lo más pronto, agregó.

Aunque ya ha sido reparada una parte y disminuyó el nivel del agua, alrededor de 20 centímetros en las casas afectadas, las labores continúan por parte de elementos de la Policía Estatal, quienes se turnan para llenar los costales o vigilar las viviendas para evitar rapiña, mientras que elementos del Ejército también colaboran con la colocación de los costales sobre la ruptura que se generó.

Foto: Agencia Reforma

A pesar de que fueron habilitados cuatro albergues, la mayoría de los damnificados prefirió pasar la noche con sus familiares o en su propia casa, pero en el primer piso para resguardarla de posibles robos, dijeron pobladores.

En esta nota:
  • Edomex
  • Río Lerma
  • Desbordamiento
  • Casas dañadas