Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Otorgan a Salvador Cienfuegos el Premio William J. Perry

El secretario de Defensa Nacional aseguró que las relaciones entre las fuerzas militares de México y Estados Unidos pasan por un nivel excelente

Por: El Debate

Otorgan a Salvador Cienfuegos el Premio William J. Perry. Foto tomada de Twitter (@S_Cienfuegos_Z)

Otorgan a Salvador Cienfuegos el Premio William J. Perry. Foto tomada de Twitter (@S_Cienfuegos_Z)

Washington.- Las relaciones entre las fuerzas militares de México y Estados Unidos pasan por un nivel excelente, aseguró este jueves el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al recibir un reconocimiento de un centro de estudio dependiente del Pentágono.

En una ceremonia en la Universidad Nacional de la Defensa en la que participó el subsecretario asistente de la Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Sergio de la Peña, el secretario Cienfuegos aplaudió el estado de la cooperación entre los dos países.
 
"Tenemos retos comunes en seguridad y en defensa que hemos enfrentado con éxito a través del diálogo, colaboración y las excelentes relaciones político-militares que actualmente mantienen nuestros Estados y particularmente las fuerzas armadas basadas en el respeto, la confianza y la cooperación", dijo Cienfuegos al recibir el Premio Perry.

Entregado a personalidades del continente que se destacan por su contribución a la seguridad y educación en defensa, el premio es entregado anualmente por el Centro para Estudios de Defensa Hemisférica, donde militares y civiles mexicanos cursan estudios en seguridad.

"La relación de la que el general Cienfuegos, el Secretario de la Defensa Nacional de México, ha sido el autor, es una relación que ha sido fortalecida constantemente hasta llegar a un punto sin precedente", dijo por su parte de la Peña, el subsecretario estadounidense.

De forma breve, el titular de la Sedena hizo un recuento de las actividades durante su gestión en los pasados seis años destacando la transformación del sistema educativo militar, el despliegue de militares en misiones de paz y la renovación de la infraestructura militar, entre otros.

Asimismo, el general mencionó el respeto a los procesos democráticos pero evitó aludir el cambio de gobierno que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente.

"Las fuerzas armadas mexicanas somos respetuosas de los procesos democráticos de nuestro país. Nos alienta la convicción de que el fortalecimiento de las instituciones es el camino para avanzar en los objetivos que tenemos que alcanzar como nación. Nuestro actuar está subordinado al poder civil, representado por el presidente de la República, quien es nuestro comandante supremo", dijo.

Previamente, el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica ya había entregado el Premio Perry en 2015 al secretario de la Marina de México, el Almirante Francisco Soberón, y en 2012 al entonces presidente mexicano Felipe Calderón.

Apenas la semana pasada, el jefe del Estado Mayor conjunto de la Defensa de EU, el general Joseph Dunford, visitó la Ciudad de México participando en el homenaje a los Niños Héroes, en un desfile en el Heroico Colegio Militar y en encuentros con Cienfuegos.

Con información de Reforma.

En esta nota:
  • Washington
  • Salvador Cienfuegos
  • Premio Perry
  • Fuerzas Armadas
  • Centro para Estudios de Defensa Hemisférica