México

SAT aplaza nuevo proceso para cancelar facturas hasta noviembre

El Servicio de Administración Tributaria tomó la decisión ante las diversas peticiones por parte de los actores involucrados y la tecnología requerida para el nuevo proceso.

Por: El Debate

SAT aplaza nuevo proceso para cancelar facturas hasta noviembre(Foto: Reforma)

SAT aplaza nuevo proceso para cancelar facturas hasta noviembre | Foto: Reforma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la operación del nuevo proceso de cancelación de facturas se prorroga al 1 de noviembre de 2018.

Lee también: SAT descarta prórroga en cancelación de facturas 

El SAT comunicó que se tomó esta decisión debido a las diversas peticiones recibidas por parte de los actores involucrados en los procesos de facturación y considerando los requerimientos tecnológicos y administrativos que involucra a los contribuyentes.

Lee también: SAT, ¿golpe a exempleados de Mexicana?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que se publicará de manera anticipada en el portal del SAT y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación, una prórroga al 1 de noviembre de 2018 para la operación del nuevo proceso de cancelación de facturas. Dicho proceso está contemplado en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, en el cual se requiere la aceptación de la persona a favor de quien se expidió. 

Foto: Reforma

En el comunicado, el SAT reconoció el esfuerzo conjunto de los contribuyentes durante el proceso de actualización de la factura, que ha logrado que la información que se recibe sea cada vez más precisa para ofrecer mejores servicios.

El nuevo procedimiento de cancelación de factura 

Ante la entrada en vigor de la obligatoriedad del nuevo procedimiento de cancelación de factura electrónica, fiscalistas estaban a la espera de una prórroga por parte de la autoridad tributaria.

La nueva cancelación de comprobantes fiscales requiere dar aviso al receptor de la factura, quien puede decidir si la cancelación procede o no.

Con el anterior sistema, el emisor podía cancelar la factura sin que el receptor tuviera conocimiento, lo que en algunas ocasiones generaba dificultades ya que el comprobante dejaba de existir y afectaba directamente la posibilidad de deducir esa factura.

Al no estar ligados los sistemas contables a la información directa del SAT, las empresas y cualquier emisor que requiera solicitar la cancelación de una factura tendría que hacerlo a través del buzón tributario, lo que para grandes volúmenes representa complicaciones importantes, explicó Enrique Velderrain, especialista fiscal en Velderrain y Asociados.

Con información de Reforma.

En esta nota: