Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: EFE

Foto: EFE

México

¿Será septiembre el mes de los sismos en México?

Entre la población existe el temor que durante estos 30 días se presente la mayor actividad sísmica, como en 1985 y 2017

Por: El Debate

Entre muchos mexicanos existe la idea de que septiembre es el mes de los temblores. Foto: EFE

Entre muchos mexicanos existe la idea de que septiembre es el mes de los temblores. Foto: EFE

Ciudad de México.- Entre muchos mexicanos ya surgió una fuerte sospecha de que septiembre, además de ser el mes patrio es también de los temblores en el país. Esta idea invade la mente ante los tres sismos que han marcado a México y que se han registrado en este mes.

Hay que recordar los sismos ocurridos en 1985 y los dos que sucedieron en septiembre de 2017, pero ¿Será verdad que septiembre es también el mes de los temblores?

Daños provocados por los sismos de septiembre de 2017. Foto: EFE

Esta idea ha quedado reforzada ante los dos temblores calificados como "mini" que se registraron en la Ciudad de México durante el presente mes, y que se presentaron con epicentro en Iztacalco y se sintieron en las colonias Del Valle, Narvarte y zonas aledañas.

El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles da la explicación a estos sucesos y despeja varias dudas de muchas personas.

Lo primero que comenta el científico es que los sismos son inherentes al interior del planeta Tierra y de ninguna manera están relacionados con fenómenos atmosféricos o ningún otro.

Lo anterior se refiere a la relación que muchas personas considera respecto a las constantes lluvias o escasez de agua para abastecer a los centros urbanos.

De acuerdo a las estadísticas, el investigador mexicano asegura que durante septiembre no se incrementa la actividad sísmica; asimismo, destaca que los números hablan por sí solos y con ello se derroca el mito de los últimos años de que en el mes de septiembre se presentan una mayor actividad sísmica.

Da una explicación muy sencilla y dice que: “Antes éramos menos y si ocurría un temblor en una zona no muy densamente poblada, pasaba prácticamente desapercibido”.

En conclusión el científico comenta que resulta muy complicado que un temblor pase desapercibido por la cantidad de personas que lo percibe. Lo anterior ha quedado demostrado por los reportes de muchas personas que realizan en las redes sociales tras percibir un movimiento telúrico.

La respuesta a muchos mexicanos que consideran que septiembre es el mes del temblor, es simplemente durante  todo el año se registra actividad sísmica, pero cuando se presenta un temblor fuerte, se presentan las conocidas réplicas que suelen ser más leves que el sismo inicial, pero sólo son por un periodo.

Con los anteriores argumentos, considera que en el séptimo mes de año es el mes del temblor en México.

En esta nota:
  • Temblores
  • Mexicanos
  • Septiembre
  • Mes patrio
  • Sismos
  • Ciudad de México