No Usar

Si uno tiene SIDA, todos estamos afectados: Kenneth Cole

De acuerdo con las cifras de Onusida, el año pasado hubo 15 mil nuevas infecciones por VIH y 4 mil muertes relacionadas con el virus en México

Por  David Ortega

Si uno tiene SIDA, todos estamos afectados: Kenneth Cole. Foto: EL DEBATE.

Si uno tiene SIDA, todos estamos afectados: Kenneth Cole. Foto: EL DEBATE.

Ciudad de México.- La falta de justicia, la intolerancia y la falta de acción suman al impacto que se da de manera general y más contundente en todas aquellas personas que están en una situación de riesgo de manera desproporcionada, señaló en su visita a la Ciudad de México el embajador de Buena Voluntad Internacional de Onusida, el diseñador Kenneth Cole.

Éste indicó que ha habido numerosos obstáculos para hacerle frente a la epidemia de SIDA, lo cual ha provocado que se extienda de manera exponencial alrededor del mundo.

"La situación del SIDA sigue siendo tan crítica como lo era hace 30 años porque desde el principio existe una constante: el estigma en contra de aquellas personas que viven con VIH-SIDA; está matando en muchas situaciones a más personas que aquellas que padecen esta enfermedad", mencionó Cole en las instalaciones de la ONU en la Ciudad de México durante su conferencia de prensa.

Retos

El embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA expusó que uno de los mayores problemas con los que se enfrenta en algunos países es que no aceptan la gravedad del problema, puesto que, en cierta medida, los gobiernos creen que ya no es necesario invertir tantos recursos para combatir esta epidemia. "Pareciera que somos víctimas de nuestro propio éxito". Incluso, Cole mencionó que esto mismo contribuye a que muchas personas crean que ya no es necesario cuidarse.

Sin embargo, sostuvo que hoy en día el SIDA sigue siendo un problema muy serio, tanto que la ONU no podrá alcanzar la meta de erradicar esta enfermedad para el 2030 si no se consiguen recursos adicionales para invertirlos en la materia.

"Ciertamente estamos, en ese sentido, en un punto de viraje o en un punto crucial en el sentido de que si no mantenemos el nivel de recursos, si no invertimos en ciencia y si no se incrementa incluso en lo que es la inversión de recursos muy probablemente podríamos regresar o revertir la situación a niveles parecidos a los que existían hace décadas", advirtió.

Asimismo, destacó que el dinero que no sea invertido hoy para contrarrestar esta problemática se traducirá en gastos mucho mayores en el futuro, de modo que "es necesario que actuemos [...] o de lo contrario estaremos en una situación peligrosa".

Al respecto, el embajador de Onusida destacó que en México se ha hecho una labor impresionante. No obstante, reiteró que es de suma importancia continuar con los esfuerzos para atender a las comunidades y sectores clave: las comunidades más pobres, la población indígena y las mujeres, "que son, ciertamente, las más estigmatizadas y las más vulnerables".

"Yo siempre he dicho que si alguien o alguna persona, con una sola que esté infectada, todos estamos afectados", aseguró.

Foto: EL DEBATE.

Adversidades

Ahora bien, Cole mencionó que a pesar de que el gobierno mexicano destina recursos para combatir la epidemia, éstos no son distribuidos de manera uniforme a lo largo del país, lo cual entorpece el combate contra el SIDA.

México

Por su parte, el director regional de Onusida para América Latina y el Caribe, César Núñez, aseveró que "la epidemia de SIDA no ha acabado" y también señaló que existe una idea errónea respecto a que este problema se está resolviendo prontamente.

"Cosas muy buenas se están haciendo, pero necesitamos acelerar para realmente poder alcanzar los objetivos de tratamiento de 2020 y, por supuesto, ojalá, el fin del SIDA en 2030". dijo.

Por otro lado, resaltó la importancia de reducir el estigma y la discriminación, ya que ello podría contribuir a que disminuyan las nuevas infecciones y que las personas se acerquen a los servicios de salud.

Asimismo, Núñez reconoció que México ha tenido una respuesta excelente, particularmente, al buscar entregar medicamento a las personas que lo necesitan; sin embargó, reiteró la importancia de trabajar en la prevención.

"La implementación de la prevención es clave y nos enorgullece decir que México es uno de los miembros a nivel global de la coalición para la prevención compartiendo con el mundo los avances que ha tenido en ese tema", subrayó.

Además del presupuesto y la prevención, el director regional de Onusida dijo que el tercer pilar fundamental en la lucha contra el SIDA es la no discriminación y el no estigma, y señaló que estos tres elementos juntos pueden acelerar el cumplimiento de las metas trazadas.

Foto: EL DEBATE.

César Núñez también afirmó que México la cobertura más amplia de tratamiento así como el segundo puesto en los países de América Latina con personas infectadas por VIH-SIDA.

"Por números absolutos y por los tamaños poblacionales en América Latina está Brasil, que reporta 50 mil nuevas infecciones por año; México reporta entre 14 y 15 mil nuevas infecciones por año; después de México estaría Colombia, Venezuela, Argentina. Son por números absolutos, no por intensidad".