México

Maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas unidos contra la reforma

Profesores disidentes de estos tres estados marcharon simultáneamente para exigir modificaciones en la reforma educativa

Por: El Debate

Los maestros exigen el cese de exámenes para ocupar una plaza y la contratación inmediata de normalistas

Los maestros exigen el cese de exámenes para ocupar una plaza y la contratación inmediata de normalistas

Ciudad de México.- Maestros adscritos a la coordinadora de las tres diferentes regiones de Oaxaca, Michoacán y Chiapas ocuparon avenidas y vialidades para manifestarse contra status de la reforma educativa. 

Manifestantes toman calles y vialidades en las diferentes zonas del país. Foto: Quadratín

En Oaxaca 

Las movilizaciones se prolongaron alrededor de 72 horas, a lo largo de carreteras, calles y oficinas públicas del estado, esto frente a la próxima convocatoria para presentar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un innumerable grupo de personas pertenecientes a la sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) además de organizaciones sociales marcharon por distintos rumbos para mostrar su desaprobación contra la aplicación del examen para ocupar una plaza laboral.

Integrantes de la CNTE bloquearon los accesos a las oficinas del IEEPO, situado en Calzada República. Foto: Quadratín

Se esperaba que el movimiento el cual había sido anunciado apenas el pasado fin de semana reuniera a 82 mil docentes afiliados a la sección 22, motivo por el cual los objetivos que se tenían previstos en cuanto al paro de labores y actividades escolares no prosperó como se pretendía.

En Chiapas

No ha quedado lejos en cuanto a los movimientos estudiantiles, mientras que la dirigencia estatal de la sección 7 del SNTE y de la CNTE dieron a conocer que alrededor de unos 52 mil docentes podrían participar en la huelga nacional prevista a partir del 15 de abril del presente año. 

El pasado lunes alumnos de la escuela Normal Rural Mactumatzá realizaron movilizaciones en la capital del estado con el objetivo de buscar una audiencia con el gobierno estatal para que escucharán sus demandas en cuanto al internado y elevar el número de matrículas del estudiantado.

Mientras tanto un bloqueo indefinido permanece en el crucero denominado como La Pochota, al lado poniente, no hay paso vehicular, la policía antimotines se ha trasladado a la zona para liberar el paso a la circulación

Pese a ello, se reportaron marchas en las regiones de la Costa de Istmo,Cañada y Mixteca, bajo la consigna de pagos atrasados además de exigir la reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas luego de los últimos signos. 

En Michoacán

Agremiados a la coordinadora se pronunciaron luego de la detención de un grupo de docentes en Chiapas, mismos que fueron detenidos mientras realizaban volanteo así como algunos michoacanos hace dos semanas en Sonora. 

Elementos de la SSP desplegaron un operativo para evitar incidentes durante las movilizaciones. Foto: Especial

Exigen poder inscribir a sus hijos en guarderías

Profesores marcharon exigiendo a la Coordinadora la reinstalación de la mesa de diálogo y la negociación con el gobierno estatal y se cumplan con algunos de los puntos que no solo son económicos sino también administrativos; uno de ellos inscribir a sus hijos a las guarderías de gobierno, Cendis así como también a compañeros maestros.

La SEP pagará la nómina magisterial 

Los últimos informes rendidos por la Secretaría de Educación (SEP) informó que aplicarán descuentos a salarios de maestros de Oaxaca que el pasado lunes se ausentaron de sus labores, perjudicando a la comunidad estudiantil, por lo tanto se ha solicitado al  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se proporcionen algunos datos de los maestros faltistas.

Al mismo tiempo, se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca que la SEP cubrirá la nómina magisterial, por parte de los gobiernos estatales.

En esta nota:
  • Sindicatos
  • Protestas
  • Oaxaca
  • Michoacán
  • Chiapas
  • Estudiantes
  • Reforma educativa