México

"Sirenas especiales" bailan en agua para ganar inclusión 

Un equipo formado por 30 adolescentes mexicanas con síndrome de Down muestra que son reconocidas y aplaudidas en el mundo

Por: El Debate

A la cuenta de cuatro, las

A la cuenta de cuatro, las "Sirenas especiales", equipo formado por mexicanas con síndrome de Down que buscan con el nado artístico la inclusión.Foto:Xinhua

MEXICO (Xinhua).- A la cuenta de cuatro, las "Sirenas especiales", equipo formado por mexicanas con síndrome de Down, levantan la pierna derecha por encima del agua o forman una escuadra con su cuerpo y mantienen la cabeza sumergida por varios segundos.

Enfundadas en bañadores negros y gorros de goma, estas mexicanas compiten para ganar campeonatos mundiales de nado artístico, ya sea en la modalidad individual, en dueto o equipo.

Las "Sirenas especiales", un equipo formado por mexicanas con síndrome de Down.Foto:Xinhua

Desde que se creó hace nueve años, el equipo "Sirenas especiales" ha dado espacio a unas 30 adolescentes y jóvenes con la condición genética que, según cálculos del gobierno mexicano se presenta en uno de cada 700 nacimientos en el país.

A nivel mundial, la incidencia estimada del síndrome causado por material genético extra en el cromosoma 21 se presenta en uno de cada 1.000 o 1.100 recién nacidos, de acuerdo con Naciones Unidas.

¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Cuatro! ¡Escuadra!, instruye la entrenadora Paloma Torres a la orilla de la fosa. Disciplinadas, las atletas colocadas en fila doblan el cuerpo formando un ángulo de 90 grados en el agua.

Las adolescentes realizan nado artístico desde pequeñas. Foto:Xinhua

El nado artístico fomenta su aprendizaje, concentración, atención y memoria a largo plazo, además de que en lo físico desarrollan condición y mayor elasticidad, explicó Paloma, de 34 años, quien fundó y dirige el equipo.

Cuando empiezan, algunas no saben contar hasta cuatro y recuerdan rutinas de menos de 60 segundos, pero conforme entrenan consiguen memorizar ejercicios de cuatro minutos sin ser guiadas.

Mantienen la cabeza sumergida por varios segundos.Foto:Xinhua

La parte social es fundamental y ellas han logrado ser incluidas socialmente. Hemos ido por el mundo y ellas se comunican con todas las personas sin importar el idioma, expresó a Xinhua la entrenadora.

El equipo tiene en la actualidad de 12 a 15 sirenas, el triple de las cuatro que lo conformaban cuando Paloma, una psicóloga con especialidad en terapia Gestalt y maestra en Educación, lo creó como un proyecto académico.

Levantan la pierna derecha por encima del agua. Foto: Xinhua 

 Tres veces por semana, las atletas entrenan en la fosa de clavados de la Alberca Olímpica "Francisco Márquez", en el sur de la Ciudad de México, mientras clavadistas ensayan giros desde trampolines de 1 metro.

Llegan alegres en sus batas, se abrazan entre ellas y a su entrenadora, se ayudan a colocarse el gorro o a calentar a la orilla de la fosa de cinco décadas de vida que albergó los Juegos Olímpicos México 1968, más justas Panamericanas y Centroamericanas.

Las integrantes del equipo acumulan medallas ganadas en competencias. Foto: Xinhua

Entre ellas figura Rocío, de 28 años de edad, una de las veteranas del equipo que acumula varias medallas en competencias, como un bronce en individual, plata en dueto y oro en equipo al ritmo del "Cielito Lindo" durante el campeonato mundial celebrado en México en 2014.

Entusiasmada, "Ro", como todas le dicen, presenta al resto de sus compañeras y después, con naturalidad, se alista a entrar a la fosa de más de cinco metros de profundidad para practicar por espacio de una hora.

Las "Sirenas especiales" han viajado desde 2011 por el mundo. Foto: Xinhua

Desde el principio le gustó mucho, se emocionó. Es muy competitiva, le gusta competir y lo hace lo mejor posible, comentó su madre, Rocío Hernández, una trabajadora jubilada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las sirenas han viajado desde 2011 a Estados Unidos, Brasil, Italia, Francia y Asia para participar o presentar exhibiciones del deporte que demanda de fuerza, agilidad, flexibilidad y gracia.

Incluso, se midieron en el abierto internacional de nado sincronizado del balneario mexicano de Cancún de 2015 contra representativos regulares de la categoría infantil, donde ganaron la medalla de plata en equipo.

Son muestra de la dignidad, valía y contribuciones de personas con la alteración genética que Naciones Unidas recuerda cada 21 de marzo a través del Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha designada por su Asamblea Nacional desde 2011.

Las jovencitas forman una escuadra con su cuerpo.Foto: Xinhua  

Rocío, la tercera de cuatro hermanos, también toma clases de español y matemáticas, lava los trastes en su hogar, va sola a la tienda de su calle, platica con los vecinos y, como cualquier joven, se divierte al ver videos en la computadora por las tardes.

Igual que el resto de sus compañeras, siempre sonríe satisfecha después de que ejecuta posiciones durante el calentamiento y rutinas en las que hacen "splits" o giros de 360 grados mientras forman círculos.

Ver que lo pueden lograr, a ellas les genera satisfacción porque generalmente mucha gente las ve como individuos que no son capaces de hacer algo. Cuando ellas ven que son reconocidas y que son aplaudidas se sienten satisfechas, apuntó su madre, de 58 años.

Las "Sirenas especiales" son unas atletas en México. Foto: Xinhua

Para ser una sirena se necesita tener conocimientos básicos de natación y edad de 13 años en adelante, aunque hay casos especiales de niñas menores, detalló Paloma, quien fue atleta de nado artístico en su natal Perú.

Precursor en América Latina, el equipo mexicano ha costeado sus participaciones en justas en el extranjero y en el país con el apoyo de sus familias y con donativos de terceros.

En la actualidad el equipo alista colectas para viajar en julio a Canadá a la novena edición del campeonato mundial de la Organización Internacional de Natación de Síndrome de Down.

Para ellas es bien importante el sentimiento de pertenencia y dicen 'yo quiero ganar porque quiero traer una medalla para México, agregó Paloma. 

En esta nota:
  • Síndrome de Down
  • Sirenas especiales
  • Mexicanas
  • Campeonatos mundiales
  • Nado artístico