Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Minuto de silencio: México recuerda a las 369 víctimas del sismo del 19-S

En símbolo para recodar a las 369 víctimas que perdieron la vida en el sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas el 19 de septiembre

Por: El Debate

Foto: David Ortega(Foto: David Ortega)

Foto: David Ortega | Foto: David Ortega

Ciudad de México.- Con un minuto de silencio y el puño en alto como signo de unidad de los mexicanos recuerdan a las 369 víctimas oficiales que dejó el sismo de 7.1 que ocurrió a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017.

"Ese día había que reaccionar muy rápido y eso fue lo que hicimos"

Expresó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente.

Previo al anuncio de la alerta sísmica, se efectuó una misa para las víctimas que perdieron la vida tras el sismo y a los damnificados. Posteriormente se guardó un minuto de silencio y para continuar con el simulacro.

Foto: David Ortega
Foto: David Ortega
Foto: David Ortega

A un año del movimiento sísmico, en el que fueron rescatadas 69 personas con vida y que tuvo lugar a 57 kilómetros de profundidad.

Se realiza un acto conmemorativo del sismo a las 13:14:40 horas donde se guarda un minuto de silencio en memoria de quienes desafortunadamente perdieron la vida, es lo que han pedido los grupos de habitantes de la Ciudad de México.

El minuto de silencio, termina a las 13:16:40 segundos y después se realiza un macrosimulacro nacional, en el cual se emitirá un sonido de alerta sísmica a fin de que quienes se encuentran en el Valle de México y en la Ciudad de México y se pide que evacúen en orden y respeto el lugar donde se encuentren.

Al finalizar la evacuación, una vez que dejen de sonar las bocinas de alerta sísmica "estamos invitando a toda la ciudadanía a levantar nuestro puño en signo de unidad", añadió Puente Espinosa.

Es un momento emotivo: 

Fue lo que nos unió a todos los mexicanos por la colaboración que tuvimos de la sociedad, de las mujeres, hombres, jóvenes que ayudaron permanentemente durante varios días a las familias que había perdido a sus pariente

Refirió que a lo largó de la historia de México, es un país que ha sufrido huracanes, incendios, erupciones, volcánicas y que de alguna manera ha creado una cultura de la protección civil entre los ciudadanos.

Entre más tengamos claridad y conocimiento de la cultura de la protección civil frente a cualquier fenómeno, mayor capacidad vamos a tener de resguardar nuestra vida, nuestro patrimonio

Añadió Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En esta nota:
  • 19 de septiembre
  • Sismo
  • Minuto de silencio