México

Advierte SNTE retos en educación

Juan Díaz aseguró que también se requiere profundizar la participación de los docentes frente al grupo de directores y asesores técnicos pedagógicos y supervisores en cada etapa de la reforma
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Juan Díaz, Líder del SNTE.(Agencia Reforma)

Juan Díaz, Líder del SNTE. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Pese a los beneficios de la reforma educativa, existen retos que México debe enfrentar, afirmó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz.

Por ejemplo, expuso durante la ceremonia del Día del Maestro, en la Ley del Servicio Profesional Docente se requiere eliminar cualquier interpretación lesiva de orden laboral, que impida en la práctica el desarrollo profesional.

Y que generan desconcierto y molestia en los maestros que sí queremos cambiar a México.

Aseguró que también se requiere profundizar la participación de los docentes frente al grupo de directores y asesores técnicos pedagógicos y supervisores en cada etapa de la reforma.

Así como consolidar un efectivo sistema de formación, actualización y desarrollo profesional docente.

Además de lograr una articulación institucional más eficaz entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la SEP, instancias que, consideró, deben mejorar su relación con las autoridades educativas locales.

Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz. Foto Agencia Reforma

También ampliar el Programa de Escuelas al Cien y fortalecer programas sociales para reducir las carencias y condiciones de vulnerabilidad.

"Es fundamental que el Sistema Educativo cuente con recursos financieros crecientes y suficientes que permitan concretar los objetivos del modelo educativo en su conjunto", agregó.

El dirigente sindical no habló directamente sobre la intención de Andrés Manuel López Obrador de revertir la reforma educativa.

Sin embargo, afirmó que los logros alcanzados en el sector no deberían ignorarse por el afán de la coyuntura o la disputa por el poder político.

"En estos tiempos en que nuestro País está definiendo el modelo de desarrollo que seguiremos en el futuro, y que de manera casi natural provoca que los problemas se sobredimensionen y que se olvide, incluso, mucho de lo que México ha construido", expuso.

Es bueno, es oportuno, es obligatorio que recordemos todos que la Patria es primero. Es mayor a cualquiera de nuestros enfrentamientos. Los bienes del País son muchos mayores que sus disputas.

No destruyamos, continuó, en el discurso y en los hechos lo que la escuela enseña: ser capaces de vivir y convivir, de respetar y aportar, de unirse pese a diferencias.

Al Presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció por su lucha "férrea" para defender dicha legislación.

E incluso aseguró que durante su sexenio tuvieron una buena relación y se cumplieron todas sus peticiones.

En esta nota:
  • México
  • Política
  • SNTE
  • Reforma Educativa