Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Suspenden construcción de Plaza Artz Pedregal por derrumbe

La estructura colapsada correspondía a un área de oficinas del edificio en construcción

Por: El Debate

Foto: EFE

Foto: EFE

México.- Las autoridades de la Ciudad de México suspendieron la construcción en curso de un centro comercial que hoy jueves sufrió un derrumbe parcial, sin que personas quedaran atrapadas o heridas. 

Leer más: Artz Pedregal emite comunicado tras desplome en plaza de CDMX

Foto: EFE

Leer más: Entrega AO a CDMX documentos sobre Plaza Artz

Una parte de la fachada y una terraza cercanos al acceso principal de Plaza Artz Pedregal, en el sur de la capital mexicana, se desplomaron pasadas las 11:00 hora local (16:00 GMT), generando una intensa movilización de la Policía y los cuerpos de rescate.

El jefe de gobierno (alcalde) de la capital, José Ramón Amieva, dijo en rueda de prensa que la estructura colapsada correspondía a un área de oficinas del edificio en construcción.

Un espacio comercial de la plaza abrió sus puertas al público en marzo pasado.

Amieva anunció que se ordenó la suspensión de la construcción, mientras que la fiscalía de la ciudad abrió una investigación para determinar las causas del derrumbe.

Peritos estudiarán si el colapso se originó por una falla estructural o un asentamiento del subsuelo.

Foto: EFE

Es evidente que hubo negligencia, es evidente que se cayó y se cayó por algo. Como no fue, según lo que yo percibo, una causa natural, tenemos que investigar cuáles son las causas humanas, indicó el alcalde.

Videos divulgados por la prensa local mostraron el momento en que varias ventanas se rompen e instantes después se desploma parte de la fachada y una terraza con jardín del edificio ubicado en un barrio residencial y comercial.

Amieva detalló que se colapsaron unos 700 metros cuadrados de construcción, y que después de una revisión por parte de los cuerpos de rescate no se encontraron personas heridas o fallecidas.

Los responsables de la obra evacuaron antes a sus trabajadores y restringieron el paso al área tras observar una separación en la estructura, abundó.

Foto: Agencia Reforma

Ellos refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones; que sean exhibidos ante la Procuraduría (fiscalía), explicó el jefe de gobierno.

Por su parte, el centro comercial señaló en un comunicado que colaborará con las autoridades en los trabajos para determinar las causas del percance.

Artz Pedregal estará colaborando de la mano con las autoridades correspondientes para determinar las causas de este suceso, apuntó la empresa.

Varias marcas internacionales de ropa cuentan con una tienda en la plaza desde que comenzó su operación, en tanto que otras más alistaban la apertura de una sucursal, de acuerdo con la prensa local.

En esta nota:
  • Investigación
  • Ciudad de México
  • Costrucción
  • Centro comercial
  • Derrumbe
  • Plaza Artz Pedregal