No Usar

Mueren 26 por sida en 2018 en Tamaulipas

Tamaulipas, detalló, tiene una prevalencia de 2 mil 973 pacientes diagnosticados con el citado padecimiento
 

Por  Agencia Reforma

Mueren 26 por sida en 2018 en Tamaulipas(Pixabay/Tématica)

Mueren 26 por sida en 2018 en Tamaulipas | Pixabay/Tématica

Cd. Victoria, México (Agencia Reforma) .-Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaria de Salud Gloria Molina dijo que en Tamaulipas han muerto este año 26 personas a causa de la enfermedad.
 
 En el 2018, precisó, han diagnosticado a cerca de 300 pacientes con VIH, luego de realizar pruebas rápidas entre población abierta que lo solicita.
 
 Tamaulipas, detalló, tiene una prevalencia de 2 mil 973 pacientes diagnosticados con el citado padecimiento.
 
 Molina indicó que la Secretaría invirtió un monto de 45 millones de pesos en la compra de pruebas rápidas para diagnosticar el Sida en la población de Tamaulipas.
 
 Salud, puntualizó, invierte cada año un monto de unos 24 millones de pesos en la compra de medicamentos para atender a los pacientes diagnosticados con el VIH.
 
 Sólo el uno por ciento de los enfermos, dijo, abandona el tratamiento, luego de que se han concientizado que conservan su salud si ingieren los medicamentos recomendados.

Es una enfermedad que tiene prevalencia en hombres, por las prácticas de riesgo que más se hace
 

 "Las mujeres son el mayor número con contagios, por amas de casa y lamentablemente la transmisión vertical en mujeres embarazadas que estamos trabajando para eliminarla. Tenemos un caso en el 2018 nada más", agregó.
 
 Para el ejercicio del 2019, previó que la Secretaría ejercerá un presupuesto similar al que se destinó este año por el orden de los 8 mil 200 millones de pesos.
 
 Del presupuesto a ejercer el próximo año, dijo que al menos cerca de 3 mil 200 millones se asignan al recurso humano, es decir, al pago de la nómina.
 
 Además, se tiene programado comenzar la obra del nuevo Hospital Civil de la ciudad, dijo, que costará unos 410 millones de pesos.