Fétido olor delata a traficante en el aeropuerto de la Ciudad de México

El hombre de nacionalidad china quedó en libertad condicional y  tuvo que pagar una fuerte multa

Por  El Debate

Foto temática: Flickr

Foto temática: Flickr

Ciudad de México.- Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas natatorias del pez totoaba, en peligro de extinción, que un ciudadano chino transportaba en un aeropuerto de México, informó el miércoles la fiscalía general. 

Policías del aeropuerto de la Ciudad de México "encontraron en el interior de ambas maletas, 416 vejigas natatorias del pez llamado totoaba", informó la fiscalía en un comunicado. 

Foto: Policía Federañ

En una de las maletas había 197 piezas y en la otra, 211 piezas dando un total de 408 buches deshidratados de totoaba.

El acusado fue puesto en libertad condicional después de que pagara una multa cercana a los 600 dólares. 

La vejiga de la totoaba, endémica del Golfo de California, tiene un precio que oscila entre los 3.000 y 20.000 dólares porque se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, y se atesora a tal grado que algunos compradores hasta la exhiben en sus casas, considerándola la "cocaína del mar". 

Foto: Policía Federal

En México su pesca está prohibida porque está en la lista de especies en peligro de extinción, pero organizaciones delictivas la pescan clandestinamente sobre todo durante las noches a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de organismos internacionales que patrullan las aguas del Golfo de California. 

Foto: Policía Federal

La pesca de totoaba ha incidido en la casi inminente desaparición de la vaquinta marina, la marsopa más pequeña del mundo, porque queda atrapada en las redes. Amabas son endémicas de México y miden aproximadamente un metro de largo.