México

Concreta Sonora tres donaciones multiorgánicas en un solo día

Las operaciones se realizaron en Hermosillo y Ciudad Obregón

Por: Tess Lopez

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Sonora.- En un mismo día, Sonora concretó tres donaciones multiorgánicas que salvaron la vida de ocho personas, destacó Ernesto Duarte Tagles, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA).

Foto: Temática/Pixabay

Las operaciones, detalló, se realizaron en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), Hospital General del Estado (HGE), y la Unidad Médica de Especialidades Número 2 del IMSS en Ciudad Obregón.

Es algo inédito para Sonora y excepcional en el país, que en un mismo día se realicen tres donaciones de órganos en una entidad, con lo que se propiciaron seis trasplantes de riñón, dos de hígado y seis de córneas, tanto en el estado como fuera, para niños que requerían de trasplantes en Monterrey y en la Ciudad de México, enfatizó.

Con diez operaciones de este tipo en lo que va del 2018, apuntó el funcionario estatal, superan las nueve efectuadas en el primer trimestre del año pasado, condición que coloca a Sonora dentro de las entidades con más donaciones de órganos en el país y con mayor tasa de donación.

El HIES logró su primera donación multiorgánica del año y obtuvo dos córneas, el hígado y los dos riñones, que fueron trasladados al Hospital Infantil de la Ciudad de México porque en Sonora no hay paciente con las características de estos órganos.

No se tiene a ningún receptor para ningún órgano de esa edad, tamaño, peso y talla aquí en el estado, entonces se puso a disposición del Hospital Infantil de la Ciudad de México y sí había receptores para recibir los órganos, tanto por tipo de sangre, como talla y peso, puntualizó.

Para el traslado vinieron especialistas del Hospital Infantil de la Ciudad de México, señaló Duarte Tagles, quienes con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, en un vuelo comercial, se llevaron los órganos, ya que el hígado tiene hasta ocho horas para trasplantarse.

Foto: Temática/Pixabay

En el HGE, con el apoyo del ISSSTESON, concretaron otra donación, obtuvieron los dos riñones, dos córneas y el hígado, que fueron trasladados al IMSS de Ciudad Obregón.

Con la donación multiorgánica efectuada en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 2 del IMSS en Ciudad Obregón, obtuvieron dos riñones y dos córneas, que fueron trasplantadas a receptores de ese mismo hospital.

El funcionario estatal destacó la solidaridad de los sonorenses de decir sí a la donación de órganos. Resaltó, además, el apoyo incondicional de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, quienes en todo momento han facilitado los medios para que las donaciones se realicen.

Seguimos trabajando fuerte en el CEESTRA para seguir promoviendo la Cruzada para la Donación de Órganos en la entidad, por lo que reiteramos la invitación para que la población se informe sobre la importancia de la donación de órganos y acuda a los lugares especializados, como los hospitales implicados, en caso de duda, finalizó Duarte Tagles.

En esta nota:
  • Donación multiorgánica
  • En un solo día
  • Ciudad Obregón
  • Hermosillo
  • Donadores de órganos
  • Sonora
  • CEESTRA