México

Limitaran uso de bolsas de plástico y popotes en Veracruz

Una reciente reforma, obligará a los ayuntamientos, gobierno del estado y secretarías a regular el uso de bolsas de plástico y popotes, y se multará a quienes

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Foto temática Pxhere(Foto temática Pxhere)

Foto temática Pxhere | Foto temática Pxhere

Veracruz.- Este 14 de mayo trascendió que en la Tercera sesión ordinaria del congreso se aprobó –con 39 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra- el Dictamen de Decreto que reforma de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

Por lo que, ahora el Gobierno del estado y las Secretarías correspondientes deberán prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Aunado a ello deberán verificar que las bolsas de plástico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de los impactos ambientales.

Se prevé la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables

También se deberán de llevar a cabo campañas de concientización y asistencia gratuita, al público en general, compradores, propietarios de establecimientos, además de "promover el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables para reemplazar las bolsas de plásticos por bolsas degradables o biodegradables"

Foto temática Pxhere

"Los establecimientos mercantiles y comerciantes podrán utilizar las bolsas de plástico cuando, por cuestiones de salubridad, se destinen para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancía o insumos, y no resulte factible el uso de un material sustituto".

Así mismo, se informó que los diputados avalaron una reforma para prohibir gradualmente el uso de popotes en establecimientos mercantiles. Ya que la transición deberá se paulatina y gradual, junto actitudes de consumo más biodegradables.

Foto temática Public Domain Picture

Cabe destacar, que la reforma también implicará que se sancione gradualmente a los establecimientos mercantiles, que prestan sus servicios en territorio veracruzano, que utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables. Dictamen que registró 39 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Por último se informó que la medida también obligará a los 212 Ayuntamientos a que a partir de 180 días de la entrada en vigor, se establezca la prohibición de popotes y plástico, ya que afectan de manera directa la salud humana y el ecosistema. 

En esta nota:
  • Veracruz
  • Congreso
  • Plástico
  • Bolsas
  • Regular
  • Limitar