Foto: Página Oficial de PROFEPA

Foto: Página Oficial de PROFEPAFoto: Página Oficial de PROFEPA

México

Capturan y trasladan a Tyson el hipopótamo de Las Choapas

La PROFEPA llevó a cabo la captura de Tyson ofreciendo frutas y verduras para introducirlo en la jaula

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Foto: Página Oficial de PROFEPA(Foto: Página Oficial de PROFEPA)

Foto: Página Oficial de PROFEPA | Foto: Página Oficial de PROFEPA

Veracruz.- Luego de que el Hipopótamo de Las Choapas fuera visto, grabado y vuelto casi una mascota para las personas de los alrededores, la PROFEPA, finalmente lanzó un comunicado donde expone que Tyson fue capturado y canalizado a la Unidad de manejo ambiental en Orizaba, tal y como ya se había advertido que sucedería.

El 15 de marzo se hizo público por parte del regidor Mauricio Bonilla, que los primeros intentos por capturar a Tyson fueron fallidos. Comenta que en ellos se trató de atraer al hipopótamo con comida, pero que por diversos factores no culminó en la captura.

Además comentaba que la decisión del traslado de Tyson fue tomada por la federación, que el hecho de que este se quedara en un habitat dentro del estado de Veracruz, es algo que agradece.

Cabe señalar que Tyson se encontraba dentro de un predio particular en el municipio de las Choapas, donde los habitantes de la zona eran libres de visitarlo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó la captura y reubicación de Tyson, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, el cual fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental “Citlaltépetl” en Orizaba

Foto: Página Oficial de PROFEPA

Debido a que se trata de una especie exótica de origen africano y su presencia en predios del municipio de Las Choapas, representaba un alto riesgo para las personas y el ecosistema, se realizó este operativo especial.

Tyson, como fue llamado el hipopótamo por los habitantes de Las Choapas, fue capturado en el rancho "El Rincón", cercano a la comunidad de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz

El ejemplar mide 1.15 metros de altura por 2.20 metros de longitud.

La captura se llevó a cabo a las 19:30 horas de este 19 de marzo, por lo que  induciéndolo con alimento ), sin aplicación de sedante, fue colocado en una caja transportadora especial para el traslado de hipopótamos, mismo que fue facilitado por Africam Safari.

Tyson permanecerá en la “UMA Citlaltépetl” hasta en tanto se determine su situación jurídica, toda vez que el ejemplar de hipopótamo fue localizado en situación de abandono.

Foto: Página Oficial de PROFEPA

Cabe señalar que en el operativo especial participaron:

  • 3 inspectores de PROFEPA Delegación Veracruz 
  • 9 oficiales de Gendarmería de la Policía Federal 
  • 4 oficiales de la Policía Estatal de Veracruz
  • 1 médico veterinario
Foto: Página Oficial de PROFEPA
 

En esta nota:
  • Veracruz
  • Las Choapas
  • Orizaba
  • Hipopótamo
  • Tyson
  • Capturan