México

Declaran culpables a expolicías por desaparición forzada en Veracruz

Los 8 policías culpables serán sentenciados el 22 de marzo

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Foto temática El Debate(Foto temática El Debate)

Foto temática El Debate | Foto temática El Debate

Veracruz.- Se realizó la audiencia donde se declaró a 7 expolicias y un excomisionado culpables por la desaparición forzada de dos jóvenes en marzo del 2016.

El caso por el fueron llevados a juicio es por la desaparición forzada de Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Alberto Morales Santiago.

Fue la juez Lizbeth Jiménez Aguirre, quien tras analizar todas las evidencias y testimonios, declaró a los acusado como culpables y será el 22 de marzo cuando los expolicías acudan de nuevo a audiencia para recibir la sentencia codenatoria.

Los exoficiales en juicio están identificados como el excomisario Bernardino “N”, Higinio “N”, Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Mauro “N” y José “N”.

Por otra parte, se trata de  Maximino Marín Herrera quien en representación a la Unidad Integral de Protección de Justicia, presentó las pruebas necesarias que apuntaban a los detenidos como responsables.

Desaparecidos en marzo 2016, Papantla, Veracruz
Foto: Propiedad de Dgm Noticias

A lo anterior se sumó la declaración de 3 personas más, que testificaron en contra de los oficiales, identificandolos por la persecución realizada a los jóvenes previa a su desaparición.

Según se determinó, policías arribaron al domicilio de la novia de Alberto Uriel, a la vez que ambos discutían, tras percatarse de la presencia de los elementos Alberto Uriel se subió a un Aveo rojo, donde también viajaba su amigo Luis Alberto, y por la prisa con la que comenzaron a conducir, chocaron contra una patrulla.

Tras el choque se inició una persecución, que acabó luego de que los oficiales dispararan contra los neúmaticos del automóvil y les dieran alcance sobre la calle 16 de septiembre con av. Francisco Villa, en el Barrio del Zapote, del municipio de Papantla, donde se viera por última vez a Luis Alberto y Alberto Uriel.

En esta nota:
  • Veracruz
  • Papantla
  • Desaparición Forzada