Veta BCS popotes y bolsas de plástico

los establecimientos deberán emplear productos composteables o fabricados con materiales que faciliten su reuso o reciclado y que sean de pronta biodegradación

Por  Agencia Reforma

Las bolsas de plástico, los contenedores desechables y los popotes fueron prohibidos en establecimientos comerciales de Baja California Sur.(Agencia Reforma)

Las bolsas de plástico, los contenedores desechables y los popotes fueron prohibidos en establecimientos comerciales de Baja California Sur. | Agencia Reforma

La Paz, BCS (Agencia Reforma).- Las bolsas de plástico, los contenedores desechables y los popotes fueron prohibidos en establecimientos comerciales de Baja California Sur.

La noche del miércoles, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Lee también: Ya NO más popotes y bolsas de plástico en Sinaloa

De acuerdo con la iniciativa aprobada durante la sesión, se restringió en todo el estado la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido y popotes de plástico

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia y mercados tendrán un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor del decreto para evitar la venta y obsequio de estos plásticos.

Lee también: Starbucks no usará más popotes de plástico en sus productos

Foto: Agencia Reforma

En tanto, los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y de menudeo de dichos productos tendrán un plazo de 18 meses. 

Concluida la prórroga, los establecimientos deberán emplear productos composteables o fabricados con materiales que faciliten su reuso o reciclado y que sean de pronta biodegradación. 

El Gobierno del estado estará obligado a garantizar que los popotes, las bolsas de plástico y el poliestireno expandido se sustituyan por la utilización de materiales provenientes de recursos renovables para su pronta biodegradación en los destinos finales. 

Mientras que, los Ayuntamientos deberán expedir los programas municipales de sustitución de estos plásticos.

Foto: Agencia Reforma

TABLA

Llamado ambiental

A nivel nacional, la Semarnat promueve una campaña para desalentar el uso de popotes por el impacto ambiental que ocasionan:

  • 100 años tiempo en degradarse
  • 95% de los popotes que se utilizan en México no son reciclables.
  • 33% del plástico se usa solo una vez y se desecha.
  • 99% de todas las aves marinas habrá ingerido algún tipo de plástico.