Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

La emblemática Virgen de Juquila que sobrevivió a un voraz incendio

El milagro que la envuelve y el nombramiento que hizo el vaticano sobre su figura, convierten a la Virgen de Juquila en la representante de uno de los cultos más importantes del sur del país.

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Figura de la Virgen de Juquila(Foto: Wikimedia Commons)

Figura de la Virgen de Juquila | Foto: Wikimedia Commons

Oaxaca.- Hoy se realizan los festejos para celebrar a la Virgen de Juquila en el municipio con el mismo nombre en el estado de Oaxaca.

La Virgen de Juquila adquirió un culto y extensas peregrinaciones, luego de que desde que en los años de 1600 se diera a conocer que los indígenas que vivían en el lugar, cuando realizaban un ritual para la nueva siembra, provocaron un incendio que arrasó con los campos, las casa y la iglesia, pero no con la imagen de la Virgen de Juquila, quien supuestamente permanecía de pie con solo un pequeño rasgo por el voraz fuego; quedó ahumada.

Ni el vestido ni la figura sufrieron un daño mínimo por la llamas que arrasaron la iglesia y el pueblo, siendo ella, la Virgen de Juquila la única que quedó de pie sobre las cenizas, según lo escribe Mario Carlos Sarmiento Zúniga.

Desde entonces, la Virgen de Juquila atrae a cientos de seguidores desde regiones cercanas que comparten la creencia, además de turistas que llegan al municipio a observar los tradicionales festejos.

De acuerdo a información de Quadratín, el año pasado el arribo de turistas al municipio de Santa Catarina Juquila, dejó una derrama económica de aproximadamente 300 millones de pesos.

Así mismo, se señala que los turistas y peregrinos comienzan a llegar desde inicios del mes de diciembre, para que puntualmente puedan ser participes de los festejos a la Virgen de Juquila en este 8 de diciembre.

La Virgen de Juquila posiblemente representa al tercer culto con más seguidores en México, solo detrás de la Virgen de Guadalupe y la Virgen de San Juan de los Lagos. Aunque por ser Oaxaca, uno de los estados con mayores tradiciones religiosas en el país, la virgen hoy celebrada es la segunda patrona del estado y en primero la Virgen de la Soledad.

Fue el 8 de octubre de 2014 cuando monseñor Christophe Pierre, en representación del Papa Francisco concedió la Coronación Pontificia a la Imagen. Por lo que desde entonces, la llegada de peregrinos y turistas ha aumentado exponencialmente.

En esta nota: