¿Volverá a temblar hoy? El miedo invade CDMX cada 19 de septiembre

El 54% de los ciudadanos capitalinos reportan miedo intenso ante un nuevo temblor como emoción más recurrente

Por  El Debate

Los capitalinos reportan miedo intenso ante un nuevo temblor. Foto: Archivo / AP

Los capitalinos reportan miedo intenso ante un nuevo temblor. Foto: Archivo / AP

Ciudad de México.- El miedo intenso ante un nuevo sismo predomina entre cientos de habitantes de la CDMX, reveló el Consejo Ciudadano.

Previo a la conmemoración de un año del 19S, el Consejo evaluó la condición emocional de 2 mil 540 capitalinos, de seis a 60 años de edad, en 15 Delegaciones, excepto Magdalena Contreras.

De ellos, 54% reportan el miedo intenso ante un nuevo temblor, como la emoción más recurrente.

"Esta emoción sólo ha presentado una reducción del 11% a casi un año del terremoto, ya que en 2017 el miedo estaba presente en el 65% de las personas, de acuerdo al trabajo realizado por el Consejo en ese entonces", explicó el ente.

Esto, consideró, refleja un proceso de duelo que no ha sanado, por lo que el miedo regresa casi con la misma intensidad cuando alguien experimenta un estímulo similar, como la alarma, simulacro o el sismo.

Desde que la Secretaría de Protección Civil informó que el miércoles se activará la alerta sísmica a las 13:16 horas, las opiniones han chocado y aunque algunos coinciden en que esto despertará temor, otros defienden la acción de Gobierno.

"Causa más temor, por los recuerdos y la incertidumbre, genera zozobra, angustia, pero también es reflejo de un tema no atendido socialmente, el estrés postraumático, tanto en damnificados como en no damnificados", dijo Héctor Toledo, afectado del Multifamiliar de Tlalpan.

El 12% de lo capitalinos encuestados piensa que volverá a temblar. Foto: Archivo / AP

De acuerdo con la encuesta del Consejo, 34% piensa que será un día en calma, pero otro 12% que volverá a temblar. Otro 31% solicita que haya mayor organización.

"Sé que no es nuevo, desde hace años hacen el simulacro con la alerta sísmica y todo normal, pero este año me da mucho estrés por lo que acaba de pasar", dijo Aide, afectada de Benito Juárez.

Algunos de los habitantes se dijeron escépticos acerca de que el simulacro, que contempla escenarios de crisis como personas atrapadas e incendios, logre una mejora, ante las emergencias en la Capital.

Luis Wertman señaló que 4% consideró la coordinación en crisis se mejorará a partir de las alarmas sísmicas y 31% con capacitación constante sobre protección civil.

Con información de Reforma