Selecciona tu región

Surge 'La Empresa', un nuevo cártel

Originado en el Estado de México, busca posicionarse e impactar en la región disputada La Familia Michoacana.

  • CARTEL

Por El Debate

-

México, D.F. (El Universal) En el sur del Estado de México hay indicios del surgimiento de un nuevo cártel en la región autodenominado La empresa, informó el secretario de seguridad ciudadana (SSC), Damían Canales Mena, al destacar que diversos eventos delictivos confirman los intentos del grupo criminal por posicionarse e impactar en la región, la cual también se disputa La Familia Michoacana.

En conferencia de prensa señaló que paralelamente también se tienen indicadores de que La Familia Michoacana está intentando “reagruparse” en zonas como Tejupilco, donde actualmente se despliega el operativo del gobierno federal para Tierra Caliente, que incluye un total de ocho localidades mexiquenses de esa zona.

Tras dar a conocer la detención de cuatro sujetos en el municipio de Tejupilco que se transportaban a bordo de un taxi con paquetes de dinero rotulados con nombres de presuntos sicarios y delincuentes, a quienes se pretendía reagrupar, el funcionario aseguró que al parecer La Familia Michoacana estaba intentando reorganizarse, y uno de los detenidos identificado como Adolfo Patiño Arias, El Diablo, de 28 años de edad, estaba asignado para tomar el control de la plaza.

El Diablo, quien participó en una balacera en Ixtapan del Oro en enero pasado y está vinculado a otros eventos delictivos de la región, portaba 30 mil pesos, producto de las extorsiones que ya comenzaba a cobrar en la zona de Tejupilco, detalló el funcionario.

También fueron detenidos Carlos Jaramillo Cabrera, El Topo, de 25 años de edad, a quien le fue localizada una libreta con los contactos de líderes de La Familia Michoacana en la zona; además de Adán Sánchez García, El Adancito,de 34 años de edad, y Alberto Hernández Hernández, El Beto, de 27 años.

El titular de la SSC, explicó que otros eventos, como el reciente homicidio de Bulmaro Salazar Blas, El Negro, en Tejupilco, indican el surgimiento de un nuevo grupo en la región, autodenominado La empresa, misma que se adjudicó la muerte del líder criminal, el cual formaba parte del grupo de los más buscados del Estado de México.

“Se presume que a El Negro no lo pudo privar de la vida nadie de su grupo, debió ser un grupo adversario; por eso yo confirmaba que se encontró esa cartulina firmada por La Empresa… es lo que estamos tratando de confirmar”, dijo el titular de la SSC.

Síguenos en

Temas

  • CARTEL
  • MEXICO
  • LA FAMILIA MICHOACANA
  • LA EMPRESA
  • NARCOTRAFICO
Más sobre este tema